Cuando estaban por caducar los permisos de pilotos, el Gobierno autorizó los entrenamientos y simuladores de vuelo

El Gobierno habilitó hoy el uso de simuladores de vuelos y autorizó a los entrenamiento para que los pilotos puedan cumplir con la obligación de aterrizar y despegar al menos tres veces en los últimos 90 días y no pierdan sus licencias. La medida llegó tarde: Las aerolíneas de bajo costo JetSmart y Flybondi tienen a casi toda su tripulación vencida.

«De los 97 pilotos que tenemos la gran mayoría se nos venció ayer y solo nos quedan cuatro habilitados para volar hasta mañana», explicó Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart en la Argentina, una de las dos empresas que utilizan como base a la Aeropuerto de El Palomar.

La empresa solicitó la realización de un vuelo de entrenamiento mañana, sin pasajeros, para poder conservar al menos la habilitación de los cuatro tripulantes que les quedan.

De lo contrario, señaló, no tendrán personal para concretar un vuelo especial entre Perú y la Argentina que -según aseguró la empresa- tiene en trámite de autorización local pero ya recibió el visto bueno con las autoridades del país andino.

«Desde el momento en que cesaron las operaciones en marzo hemos estado esperando una decisión de la ANAC para mantener la vigencia de la habilitaciones de los pilotos y la operatividad potencial de las aerolíneas para cuando se levanten las restricciones. Hoy, cuando se publica la resolución, de los 58 pilotos que tiene la empresa tenemos 56 vencidos y otros dos se vencen esta medianoche», apuntó Eduardo Gaspari, director de Operaciones de Flybondi.

En este contexto de vuelos prácticamente paralizados, la única alternativa que tienen las aerolíneas para mantenerlos activos es que renueven sus calificaciones en un simulador -tecnología de la que solo dispone Aerolíneas Argentinas en el país- o que realicen vuelos de entrenamiento, sin pasajeros y solo para los alcances legales.

Ambas opciones fueron habilitadas en la decisión administrativa 1061/2020, que si bien tiene fecha del sábado pasado fue publicada hoy en el Boletín Oficial, cuando ya se cumplieron 90 días corridos desde el 18 de marzo, fecha en la que el Gobierno ya había comenzado a aplicar medidas de cierre de fronteras.

Fuentes de la ANAC señalaron que la habilitación no se hizo antes por decisión de las autoridades sanitarias. De hecho, la resolución lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Ginés González García, que son quienes tienen la autoridad para dictar las excepciones al aislamiento obligatorio. «ANAC lo viene pidiendo hace tiempo porque conoce la demanda del sector, pero recién ahora llegó la autorización», señalaron en el organismo.

Para Pérez Corral sería mejor que prorroguen las habilitaciones por 120 días en vez de 90. «Así quedaríamos todas las empresas en condiciones de volver a operar y no solo Aerolíneas Argentinas», dijo el representante de JetSmart en el país.

Si bien los simuladores aparecen como la opción más eficiente, en el país solo Aerolíneas Argentinas cuenta con esa tecnología.

Los simuladores están en su Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (Cefepra), en Ezeiza, y son utilizados por su propio personal. En cambio, Flybondi suele hacer su entrenamiento periódico alquilando equipos en Brasil, Estados Unidos o Panamá, mientras que JetSmart lo hace en Chile o Miami.

Fuente: La Nación