A horas del regreso a Fase 1, el intendente Ghi le puso el cuerpo a la cuarentena: «Se van a extremar los controles»

A horas del regreso a la fase más dura de la cuarentena, el intendente de Morón, Lucas Ghi, le puso el cuerpo y aseguró que habrá «controles extremos» para evitar que el transporte y el comercio vulneren las restricciones que se imponen desde el 1 de julio.

«Lo que preocupa y precipita esta decisión es la tendencia consolidada de crecimiento persistente, tanto de número de contagio como de ocupación de camas» de terapia intensiva, que en Morón está casi en el 60% y en el GBA ronda el 56%.

«No estamos al límite, pero sí es un momento para tomar las decisiones adecuadas para torcer el número y evitar el colapso del sistema sanitario», confió esta tarde, rubo a La Plata, en una video conferencia.

Consultado sobre el rol que adoptará el Municipio, el jefe comunal, que hoy habló con el gobernador, Axel Kicillof, y con el ministro de seguridad, Sergio Berni, contestó que el Municipio «hará cumplir la ley».

«Hay decenas de causas en la Justicia por incumplimiento de los decretos nacionales y provinciales. No descarto que esas causas se vean incrementadas en esta nueva etapa por distintos incumplimientos», dijo. Aunque más adelante opinó que «en el AMBA es muy difícil sostener el aislamiento si no convencemos a la mayoría».

En ese sentido, explicó que hay que procurar que la gente «se quede el mayor tiempo posible en sus casas, aunque para eso hay que tener aseguradas las cosas básicas», como el alimento.

Por lo pronto, adelantó que «vamos a poner más personal en los accesos a trenes y puntos críticos de circulación vial de nuestro distrito».

Y detalló que la ayuda alimentaria que demanda el contexto es muy superior a la de 2001 (o 2002). La economía ya cayó más que en esa crisis.

El intendente dijo que apuntalará al comercio con «créditos» para el pago de alquileres, aunque habló de pequeñas sumas. También el municipio está en rojo: «Estamos un 50% por debajo de lo proyectado para este momento del año».

Ghi participó también en teleconferencia que mantuvieron 35 intendentes del AMBA junto al gobernador Axel Kicillof para coordinar las diferentes acciones a implementar en la nueva fase de la cuarentena que se inicia mañana.

Por la tarde participó en Ensenada de la entrega por porte de la Provincia de cinco respiradores que serán destinados a reforzar la capacidad de atención del Hospital Interzonal General de Agudos »Profesor Dr. Luis Güemes», de Haedo.