La Plata: Caravana de médicos contra la nueva gestión de IOMA por denuncias y la «pamización» de la obra social

La Agremiación Médica Platense (AMP) realizó una caravana por las calles de La Plata en contra de las supuestas «maniobras extorsivas» del IOMA. Afirman que la obra social bonaerense pretende comprar clínicas privadas e impedir al afiliado la libre elección del lugar de atención.

En ese marco, la entidad anunció una escalada de medidas de fuerza que inició hoy con la realización de una caravana desde 1 y 62, cerca de las inmediaciones del Instituto del Diagnóstico; uno de los centros privados que desde la entidad, aseguran que la provincia de Buenos Aires quiere adquirir a través de la obra social de los estatales.

Asimismo, se informó que a modo de protesta se implementará una modalidad de atención en la que se aseguren las prestaciones de urgencia, mientras que las prestaciones programadas se realizarán sin costo para el paciente afiliado al IOMA, el 1 y 2 de julio próximos.

La Agremiación Médica Platense (AMP) anunció hoy que realizará una caravana de autos por la capital bonaerense para protestar contra la “difamación” de IOMA, luego de que la mutual denunciara a 12 médicos de la organización por una presunta defraudación millonaria.

«Asimismo, como segundo escalón de la medida de fuerza, se informó la modalidad de atención en la cual se aseguran las prestaciones de urgencia en tanto que las prestaciones programadas se realizarán sin costo para el paciente afiliado al IOMA para los días 1 y 2 de julio de 2020”, señalaron desde la AMP.

El titular de la organización, Jorge Varallo, explicó en conferencia de prensa que “IOMA ha denunciado penalmente a 12 médicos que trabajan en la ciudad de La Plata, salteándose toda instancia administrativa, desnudando la intención de acometer contra los profesionales y las entidades que los nuclean y los defienden”.

Según Varallo, se busca difamar a la AMP con “el único objetivo de orientar el sistema hacia un cambio de modelo que elimine la libre elección del médico, reduciendo la calidad y la accesibilidad del afiliado al sistema solidario de salud que hoy existe”.

Es que, los médicos platenses sostienen que IOMA planea un “nuevo modelo prestacional” similar al de PAMI. En este sentido, el secretario general de la Sociedad de Anestesiología, Carlos Marcheschi, sostuvo que si bien es necesario que haya cambios en el sistema de salud, los mismos no deben hacerse “a espaldas de las partes interesadas”.

En tanto, el presidente del Colegio Médico Distrito I, Jorge Mazzone, señaló que “los pobres médicos de PAMI tienen que soportar cápitas de 800 a 900 afiliados a cargo y para poder ver a todos necesitan meses de turnos”. Y agregó: “Estamos en contra del cambio de modelo prestacional sin la participación de las instituciones y no queremos el modelo Pami que, para nosotros, es un claro ejemplo de una mala atención”.

El conflicto que mantiene IOMA con la Agremiación Médica Platense escaló el lunes pasado cuando el IOMA acusó a la Agremiación de una supuesta defraudación millonaria por no controlar la facturación irregular 12 médicos.

El asesor legal de la AMP, Carlos Figueroa, sostuvo que “de acuerdo con la cláusula 13° del convenio firmado entre IOMA y AMP es el Instituto el que debe proceder cuando recibe dos o más denuncias por irregularidades o cobro indebido mediante una notificación a la Agremiación Médica, cosa que no se hizo y, a su vez, la AMP tiene un plazo de tres días hábiles para hacer observaciones”. “Pero, además, el IOMA que tiene posibilidad de suspender al médico que haya cometido una irregularidad sin intervención de la AMP”, agregó.