El SEOCA salió a pedir una reapertura paritaria «por rama», que diferencie la situación de cada sector de Comercio

El Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines Zona Oeste (SEOCA) exigió la reapertura de paritarias «por rama dentro de la propia actividad mercantil», en procura de un equilibrio que suba los mínimos salariales y «evite la fragmentación sindical a través de continuos reclamos aislados».

El pedido, firmado por el secretario General Julio Rubén Ledesma, sostiene que “es inadmisible que conglomerados empresariales multinacionales, tengan idéntica vara salarial y demás condicionalidades que un mínimo comercio de calzados o venta de ropa”.

El pedido de apertura de la mesa de negociación salarial se da en el marco de un fuerte aumento de los contagios de coronavirus en los supermercados de la zona oeste.

“Resulta evidente que las ramas mayoristas, super e hipermercadista, poseen una realidad completamente diferenciada, capaz de responder a demandas laborales de mayor pretensión, y mejorar en consecuencia las condiciones de trabajo de miles de compañeras y compañeros”, sostuvieron desde el SEOCA.

Según fuentes del sindicato, son los únicos representantes del Conurbano que salieron a hacer este pedido en medio de la crisis.

Para el gremio que representa a los empleados de comercio del oeste, la actual negociación colectiva de salarios por parte de la Federación con las Cámaras patronales del sector establece “una negociación a la baja influenciada por el establecimiento de condiciones mínimas de trabajo, que puedan ser soportadas por el estamento más pequeño en la pirámide empresarial”.

«Reconocemos que hay márgenes de negociación de las grandes empresas que no son explorados ni aprovechados, y en esta identificación es donde entendemos debemos operar para dotar de mejor justicia distributiva la negociación colectiva», concluyeron.