Feria de editores 2020: No se suspende sino que se adapta al formato online, en un año con desplome en la venta de libros

Con la participación de 150 editoriales de Argentina y una docena de América Latina, la Feria de Editores 2020 contará este año con una edición virtual entre 7, 8 y 9 de agosto, que incluirá envíos gratuitos dentro de Ciudad de Buenos Aires y una programación con charlas y entrevistas que se emitirán por el canal de YouTube de los editores independientes.

A raíz de la situación generada por la pandemia, la Feria de Editores tendrá un horario reducido de atención al público, de 18 a 20 y para recorrerla habrá que ingresar a la web de la FED.

“Feria de Editores virtual y pandémica – La salida es colectiva”, tal es el lema. En cada sello, habrá un botón de ingreso a su espacio virtual y desde allí se podrá dialogar con los editores, emulando así la feria presencial, cuya primera edición en 2013 reunió 15 editoriales y cinco años después creció a más de 250 editoriales de Argentina, España y América.

Frente a la crítica situación que vive el sector, en esta oportunidad, las librerías se incorporan de manera directa y cada editorial seleccionará previamente una librería, para que concrete las ventas que se generen durante la edición virtual.

Algunas de las que participarán son La Coop, Céspedes, Arcadia, Mandrágora, Witolda, Hernández, Notanpuan, Suerte Maldita, La casa del árbol, El Libro de Arena, Mendel, Libros del Pasaje, Musaraña y Donde viven los libros, entre otras.

En Buenos Aires, el envío de los libros comprados será sin cargo, por un acuerdo realizado con el Gobierno porteño y las entregas tendrán lugar entre el 12 y el 21 de agosto. Mientras que las compras por fuera de CABA serán derivadas a librerías de la ciudad de residencia, o la ciudad más cercana posible.

Además de la venta de libros, la Feria desplegará una programación con charlas y entrevistas que se podrán ver durante los tres días, en el canal de YouTube, desde las 13.30 hasta las 23. Algunas de las editoriales que se sumarán a esta edición virtual son Ediciones Godot, Mar Dulce, Alto Pogo, Limonero, Adriana Hidalgo y Pípala, Gog y Magog, Gourmet musical y Sigilo.

La atención al público tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de agosto, en el horario de 18 a 20. Los contenidos generales, en el canal de YouTube, irán de 13:30 a 23.  Más de 50 librerías van a facilitar el proceso de compra de los libros. En CABA, el envío será sin cargo. Para recorrerla, deberán ingresar a (www) feriadeeditores.com.ar/fedvirtual/ Y encontrarán el listado completo de las editoriales participantes, y en cada una de ellas, un botón de acceso a su espacio virtual.

En esta edición, participarán librerías de la Ciudad de Buenos Aires como: La Coop, Eterna Cadencia, Céspedes, Arcadia, Mandrágora, Witolda, Asunto impreso, La Paz Arriba, Norte, Hernández, Notanpuan, Suerte Maldita, La casa del árbol, El Libro de Arena, Mendel, Libros del Pasaje, Musaraña, Donde viven los libros, El gato escaldado, entre otras.

Algunas de las editoriales que estarán presentes en la FED virtual: Ediciones Godot, Mar Dulce, Alto Pogo, Limonero, Adriana Hidalgo y Pípala, Gog y Magog, Gourmet musical, Sigilo, Corregidor, La Bestia equilátera, Mansalva, Compañía Naviera Ilimitada, Caja Negra, Pequeño editor, Rosa Iceberg, Marea, El hilo de Ariadna, Entropía, Eterna Cadencia, Claridad, Siglo XXI, unaLuna, Niño, entre otras.

Terror y suspenso

La Cámara Argentina del Libro (CAL) informó que durante mayo se produjeron en la Argentina apenas 200.000 ejemplares, cuando en mayo de 2019 ese número era de un millón y explicó que se editaron alrededor de 200 novedades, cuando en promedio suelen ser 600 al mes.

En diálogo con Télam, Diana Segovia, gerenta de la institución, explicó: «En abril nos focalizamos en todas las novedades, sin distinguir el digital o el papel pero en mayo nos detuvimos en las novedades en papel y encontramos esta caída tan marcada, ya que en mayo de 2019 esa producción fue de 675 ejemplares y este año fue de 236».

Según el informe ese número fue aún más bajo en abril de 2020 cuando la cantidad de novedades producidas fue de 167 mientras que el mismo mes del año anterior había sido de 637.

Segovia destaca el impacto de la suspensión de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el sector, ya que muchas novedades cuya presentación estaba prevista durante el transcurso de ese evento, no se editaron.

Para Segovia, la posibilidad de venta on line o por delivery de libros o la apertura parcial de librerías «hizo crecer la demanda, mejoró la situación de las librerías pero no de las editoriales que siguen 60 o 70 por ciento abajo en relación al año pasado. El sector editorial se está manejando con stock, esto es reponen lo que les piden de las librerías pero sacan solo novedades que ya tenían en imprenta», explica.

En relación a los formatos, se publicaron tan solo 28 libros digitales en mayo y 43 en abril y en ese sentido se advierte un crecimiento en la publicación de las versiones digitales: 315 en marzo, 331 en abril y 246 mayo contra 112 en marzo, 112 en abril y 144 en mayo que se producían en 2019.