La Federación de Empresarios de Combustible tomó nota del proyecto de Tasal Vial en Morón: «Es inconstitucional», dice

La Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) se manifestó en contra del proyecto impulsado por el gobierno de Morón en el Concejo Deliberante y que contempla la creación de una tasa vial que impactará en el precio de los combustibles que expenden las estaciones de servicios ubicadas dentro del distrito.

«En medio de la pandemia y aislamiento obligatorio estricto en la zona del área metropolitana decretado por el Poder Ejecutivo, el Concejo Deliberante de Morón aprobó en su última sesión preparatoria del 1 de julio un proyecto de ordenanza fiscal e impositiva que incluye, entre otros tributos, una «tasa por mantenimiento de la red vial», señaló la entidad en un comunicado.

La medida tiene que pasar por la Asamblea de Mayores Contribuyentes y el oficialismo tiene las manos para aprobarla dentro de un paquete fiscal que tiende a recomponer las financias del municipio, en rojo por la pandemia.

De acuerdo al proyecto que «podría ser sancionado en la sesión del 23 de julio», según Fecrfa- se prevé un incremento de $0,85 x litro a los combustibles líquidos y $0,65 por metro cúbico de GNC que regirá en las 37 estaciones de servicio de las localidades de Castelar, El Palomar, Haedo y Villa Sarmiento.

«Desde Fecra volvemos a manifestar que este tipo de tasas es inconstitucional y pedimos al Concejo Deliberante que revea esta medida cuando vaya a ser debatida en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes en los próximos días», planteó esta tarde la entidad.

La Federación reiteró que la creación de impuestos es «atribución del Poder Legislativo Nacional o provincial y las tasas municipales para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no se verifica en la tasa vial, que es parte de la voracidad fiscal de algunos distritos».

«Esta nueva tasa busca aplicarse en uno de los peores momentos económicos de la historia del país, con pérdida de poder adquisitivo y la desaparición de 280.000 puestos de trabajo en los últimos dos meses, según datos de la AFIP», cuestionó la federación.

Para el sector estacionero, este tipo de impuestos es considerado «una doble imposición ya que existe una ley vigente que fija los impuestos por más del 40% por litro de combustible líquido vendido».

Fecra recordó que con este reclamo ya logró que municipios como Lomas de Zamora, Berisso, 3 de Febrero y Florencio Varela deroguen la Tasa Vial. El proyecto fue rechazado por el bloque de Juntos por el Cambio. Sin embargo, ese tributo se cobró ya en 33 comunas, entre ellas Ituzaingó.

(Télam)