Morón: El intendente Ghi da marcha atrás con la creación de la tasa a los combustibles «para no afectar los bolsillos»

Luego de las advertencias de la oposición y del reclamo iniciado por la Federación de Empresarios de Combustible, el intendente de Morón, Lucas Ghi, anunció que retira el proyecto para crear una tasa vial en el marco de una reforma impositiva con la que intentará subir la presión tributaria a grandes empresas para reducir el déficit fiscal.

Lo hizo a través de un comunicado en el que «solicitó a los concejales del oficialismo retirar la iniciativa que (a instancias del Ejecutivo) proponía equiparar a la comuna con otros 25 distritos del Conurbano, en los que se aplica una tasa de Mantenimiento de la Red Vial sobre el valor de la nafta, el gasoil y el gas natural comprimido».

De esta forma, las estaciones de servicio de Morón continuarán ofreciendo sus combustibles a menor precio que en comunas vecinas como Ituzaingó, donde este tributo se cobra pese a los reclamos legales y las críticas que generaba incluso adentro del oficialismo.

«Decidimos postergar esa equiparación para no afectar los bolsillos ya sufridos de nuestra comunidad, aun cuando sabemos que el impacto de la medida iba a incidir mínimamente en el valor de cargas», explicó el jefe comunal.

Y agregó: «No queremos que una decisión de este tipo derive en ningún incremento en lo que hoy pagan nuestros vecinos y vecinas, porque sabemos que la pandemia está afectando duramente la economía de muchísimos hogares. Por eso, decidimos dejar afuera de nuestra propuesta de modificación de tasas a las petroleras, para que no haya riesgo de que el incremento se traslade al precio de los combustibles que pagan los vecinos que están afectados por la crisis», detalló.

La reforma fiscal tiene ordenanza preparatoria, aprobada por mayoría, y sería tratada en la Asamblema de Mayores Contribuyentes antes de fin de mes, para que se aplicable a partir de agosto.

El proyecto de Tasa Vial estipula cobrar 85 centavos por cada litro de nafta que sale de las estaciones de servicio de Morón; y también cargar 65 centavos por cada metro cúbico de GNC. Lanús​, por su parte, estudia un gravamen similar, aunque sería solo aplicable a camiones.

Vicente López, San Fernando, San Isidro y Tigre; Escobar, Merlo, Hurlingham, Malvinas Argentinas.Ituzaingó, General Rodríguez, José C. Paz y Esteban Echeverría; Castelli y Chascomús cobran tasas similares.

Para Fecra la tasa de «Mantenimiento Vial» es «inconstitucional». Y para la oposición (aún los monobloques aliados) sería un «error» sumar un nuevo tributo que iría a los bolsillos de los consumidores directamente.

La iniciativa «apuntaba a fortalecer el presupuesto destinado a reparar la red vial, en momentos en que las arcas públicas sufren el impacto de la crisis económica por la caída de la recaudación tributaria», justificó el Municipio de Morón, que entre la pandemia, la cuarentena y la deuda que recibió de Tagliaferro tiene serios problemas.

Por eso «también generamos y nos proponemos generar iniciativas para acompañar al sector empresario que sufre el impacto de la crisis económica: Ya eximimos del pago de la tasa de Seguridad e Higiene a más de 10.000 contribuyentes que tienen sus comercios cerrados y estamos a punto de lanzar microcréditos a tasa cero para comerciantes que alquilan”, expresó el intendente. Seguirá adelante con la creación de un tasa especial que abonarán 500 grandes empresas y que se supone servirá para la la Prevención y Estudios Epidemiológicos.

«Tenemos menos recursos e invertimos mucho más. Por eso recurrimos a cambios en el esquema tributario que permitirán compensar la caída, con el aporte especial de un 0,25% de los contribuyentes de la comuna que son las empresas con mayor capacidad contributiva, como el bingo, los bancos o la autopista», apuntó.

Por otro lado, el Ghi supervisó ayer por la noche la instalación de una nueva cámara infrarroja de detección de temperatura corporal en el ingreso al andén sur de la estación Morón del Ferrocarril Sarmiento.

Este nuevo sistema de prevención permitirá identificar a través de un método no invasivo cuando algún pasajero o pasajera registre una elevada temperatura corporal, uno de los síntomas del COVID-19.

Durante la recorrida estuvieron el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci (concejal en licencia por el Frente Renovador), el Jefe de Gabinete del Municipio, Hernán Sabbatella; y representantes de la empresa Nuctech, que cedió el equipo en comodato.