HCD Morón: Un sector de la oposición pide crear un «Comité de crisis» para elaborar proyectos sobre la poscuarentena

Un sector de la oposición formada cinco monobloques (el GEN, de Sandra Yametti; Cambiemos Morón, de Cristian Herrera; JxC Morón, de Alejandra Liquitay; Grande Morón, de Vanesa Sosa; y Argentina de Pie, de Nicolás Canario Soto) presentó una serie de proyectos en el Concejo Deliberante que buscan paliar la crisis económica que causó la pandemia.

La primera de las iniciativas presentadas por la propia Yametti sería crear un «Comité de crisis» bajo la conducción del Intendente, pero con representantes no sólo del Departamento Ejecutivo y concejales, sino también por representantes del comercio y la industria, sindicatos, universidades y demás actores de injerencia en la economía local.

La segunda propuesta persigue la «modificación del Fondo de Fortalecimiento» (creado en 2016), «reasignando los fondos existentes en esa figura legal para destinar durante la emergencia su mayor parte hacia los comercios y a las Pymes locales. Se pretende “contribuir desde el Estado Municipal a la recuperación de los comercios barriales como así también de las pequeñas y medianas empresas que hacen al motor de nuestra economía local”, explicó la edil del GEN.

Otra iniciativa también viene a proteger al comercio minorista, con la limitación de góndolas en grandes superficies, algo que en varios distritos hicieron de hecho (incluido Morón) ante la presión de los contribuyentes que tenían sus persianas cerradas por la cuarentena. Los protocolos fluyeron, pero eso no resolvió el drama de los que siguen sin ventas.

Al menos, es una forma de complacer sus pedidos. “La finalidad de este proyecto es lograr a partir de la restricción de la venta de productos no esenciales en los hipermercados y en las grandes superficies, reparar la actual situación de competencia desleal que sufren los comercios barriales en el distrito”, expresó Yametti. Otra de las iniciativas es la implementación del «Régimen de compra local», el cual pretende que las diferentes contrataciones del Municipio sean realizadas a proveedores locales, estableciendo derecho de preferencia y prioridad a favor de las empresas MIPyMEs con desarrollo, producción y ocupación laboral efectiva en Morón. Algo que el Municipio anunció por marzo.

Finalmente, hay una serie de propuestas en favor de los titulares de salones y multiespacios: El proyecto propone que el Intendente gestione la suspensión del cobro de los derechos de autor por parte de SADAIC. Es a futuro, se supone, porque mientras esos espacios sigan cerrados no corre. Aunque hubo, incluso, ante la posibilidad de hacer espectáculos por streaming (en la Provincia tampoco se aprobó) una advertencia de SADAIC de cobrarles por ese método.