¿Se llegó al pico de Covid19? El GBA registra más de dos mil casos diarios pero mantiene en 60% la ocupación de camas

A cuatro días del fin de la cuarentena estricta, el Conurbano bonaerense parece haber llegado al pico del brote de coronavirus. Si así fuera, la estrategia fue un éxito, aunque de nuevo hay discrepancias sobre la necesidad de volver a normalizar. Con todo, la ocupación de camas es del 60% promedio, mejor que en inviernos anteriores, pero con consultorios y operaciones suspendidas o retrasadas. Casi no se utilizan los centros de emergencia para los cuadros leves.

¿Esto es todo o se viene lo peor? México reabrió y hoy es el quinto país del mundo con más casos y con peor índice de mortalidad. ¿Es una cuestión ideológica? Su presidente es de izquierda. Venezuela directamente se cae del mapa de los estados democráticos. «Estamos viendo que los casos siguen en ascenso y que el sistema de salud y las camas se están empezando a ocupar cada vez más», volvió a advertir ayer el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

“Cuando uno ve un promedio general en el área metropolitana bonaerense estamos un poquito por arriba del 60% de la ocupación de las camas de terapia intensiva. Hay muchos distritos sobre todos los que están mas cercas de la ciudad de buenos aires que tienen porcentajes de ocupación más elevados”, agregó, siempre con el ojo puesto en Capital.

El gobierno bonaerense habla del AMBA (y no del GBA) por cuestiones sanitarias o políticas? Estadísticamente la Ciudad tiene más contagios por habitantes, pero más testeos y menos muertos. El GBA incluso discrepa en casi todos los números. Pero hay algo seguro, duplicó y hasta triplicó los casos en el último mes. El único dato positivo es que con más casos relevados bajó la tasa de mortalidad (era mucho más alta cuando se mantenía detrás de CABA en contagios).

Según el reporte actualizado, la Provincia tiene hoy casi 53 mil contagios, 891 fallecidos y una tasa de mortalidad del 13.6%.

De acuerdo a la sala de situación del Ministerio de Salud provincial, La Matanza sigue estando a la cabeza del brote entre todos los municipios del país: 7689 casos, con 92 víctimas fatales (1.20%). Tres de Febrero le sigue dentro de la Zona Oeste con 1963,  28 y  1.43%. Luego están Merlo, con 1770 casos, 31 muertos (1.75%); y Moreno (1461, 28 y 1.9%).

Sigue llamando la atención la discrepancia de los datos, sobre todo en el número de víctimas, que supone una mayor precisión.

La Provincia reporta que Morón tiene 1164 casos y 23 muertes (2%). Pero el municipio actualizó anoche sus datos con 49 nuevos contagios para llegar así a 1107, con 29 víctimas, lo que eleva la tasa de mortalidad a 4.27 (es más del doble).

Ituzaingó y Hurlingham, dos comunas «albertistas» fueron las que más crecieron en el último mes. De acuerdo a la Sala de Situación Bonaerense, el distrito que gobierna Alberto Descalzo tiene 479 casos y 16 fallecidos (3.34). Pero el Municipio informa 384 contagiados en total y 17 víctimas: Nos lleva a una tasa de 4.4% (la mitad de lo que era hace un mes).

Hurlinham, por su parte, informa 751 contagios, 8 fallecidos. Pero para el Ministerio de Salud tiene 760 infectados y sólo 5 muertos. Durante varias semanas dejó ese casillero en cero. Hoy le da 0.66% de mortalidad, por debajo de la media.

Desde La Matanza se difundió un informe que expresó «preocupación» y pidió que las medidas en el área metropolitana se tomen de manera conjunta. El comunicado firmado por el intendente Fernando Espinoza y varias organizaciones del distrito agrega que «una apertura de la cuarentena, de la que luego hubo que retroceder por las duras consecuencias, hizo que los contagios se propagaran a lo largo del cordón del Conurbano que linda con la ciudad».

En la misma línea se expresó el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, quien reclamó «una coordinación entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia, porque el área metropolitana es una sola». Una reapertura en CABA, como se cree, implicaría más casos en el GBA? o más presión de comerciantes y profesionales hacia los intendentes? Todo cuenta.