Reunión entre Kicillof y Larreta: Adelantan que viene una cuarentena «diferenciada» a partir de la próxima semana

El gobernador Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acordaron hoy mantener una “coordinación continua” en el Área Metropolitana, a cuatro días de la finalización de la cuarentena dispuesta por el Gobierno. Si bien no hicieron definiciones al respecto, se espera una salida «diferenciada» del islamiento por rubro y por zona.

En esta oportunidad, fue Larreta quien recibió en su despacho al mandatario provincial. Según fuentes oficiales, charlaron a solas sobre el estado de situación y sobre las posibles medidas que se podrían aplicar para flexibilizar el esquema de aislamiento social preventivo y obligatorio en el AMBA, región que se convirtió en el epicentro de la pandemia.

“Resaltaron el gran esfuerzo que está haciendo la sociedad y acordaron seguir observando la evolución de los datos de los próximos días para luego tomar la decisión de los próximos pasos para cada distrito, se indicó en un breve comunicado.

Puntualmente, observaron los resultados obtenidos durante la fase de cuarentena más estricta. El plan que están tratando de consensuar contempla distintos esquemas de flexibilización para los 18 para los distritos que componen el AMBA.

Desde el entorno de Kicillof confiaron en seguir un “camino coordinado con la misma estrategia” junto a la Ciudad, aunque reconocieron que «podría haber algunas medidas diferenciadas que tengan que ver con la idiosincrasia poblacional».

Asumen en ese sentido que podrían haber diferencias en torno a la habilitación o no de los deportes individuales.

“Nosotros somos optimistas con el cumplimiento de la cuarentena, pero cautos a la hora de pensar lo que viene”, añadieron.

En tanto, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, adelantó que existen ya unos 100 protocolos que podrían implementarse dentro de un esquema de reactivación de actividades en el distrito.

“A partir del 18 de julio debería empezar a recuperar comercios esenciales o industrias con protocolo y, paulatinamente, ir incorporando otras actividades con protocolo e, incluso la actividad deportiva”, dijo Santilli a radio La Red. El funcionario habló de incorporación de actividades “por días” o “por semanas”, con “aperturas parciales”.

Antes del encuentro, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que “hay una evidente estabilización de los casos”.