14 de julio de 2020. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dialogo con intendentes a través de una videoconferencia. Foto: Mariano Sandá

AMBA: Gabinetes de Larreta y Kicillof se reunieron hoy para consensuar la salida administrada de la cuarentena estricta

El gobernador Axel Kicillof mantuvo hoy un encuentro virtual con intendentes del Gran Buenos Aires para realizar un balance de la fase que culmina este viernes 17, y anticiparles las medidas que se están evaluando para la próxima etapa.

“Tuvimos una importantísima reducción de la movilidad en el AMBA (sic), tanto en el transporte público como en la circulación de los bonaerenses que respetaron el aislamiento – dijo Kicillof -.»Vemos un éxito en las medidas más restrictivas y esperamos que se vea reflejado en los próximos días con la reducción en la velocidad del crecimiento de los casos”.

El gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Salud, Daniel Gollan; y participaron en forma remota la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Por su parte, Gollan, aseguró: “Todas las vidas que se están salvando es por la cuarentena que hicimos, porque le dimos tiempo a la ciencia de avanzar” y detalló: “Hay una esperanza que se traduce en los avances que estamos viendo con los tratamientos con plasma y en los ensayos de vacunas en los que la Provincia va a participar”.

Kicillof destacó: “Vamos a estar finalizando esta nueva etapa de aislamiento completando las más de mil nuevas camas de terapia intensiva y los mil respiradores”.

Participaron Andrés Watson (Florencio Varela); Ariel Sujarchuk (Escobar); Gastón Granados (Ezeiza); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Juan José Mussi (Berazategui); Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Fabián Cagliardi (Berisso); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Fernando Moreira (San Martín); Gustavo Menéndez (Merlo); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Jaime Méndez (San Miguel); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Juan Zabaleta (Hurlingham); Julio Zamora (Tigre); Leonardo Nardini (Malvinas); Fernando Espinoza (La Matanza); Lucas Ghi (Morón); Marcelo Sartori (Las Heras); Ricardo Curutchet (Marcos Paz); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Mariel Fernández (Moreno); Mario Secco (Ensenada); Julio Garro (La Plata); Mauro García (Gral Rodríguez); Mayra Mendoza (Quilmes); Néstor Grindetti (Lanús); Juan Andreotti (San Fernando); Nicolás Mantegazza (San Vicente); Leonardo Boto (Luján); Jorge Macri (Vicente López); Blanca Cantero (Presidente Perón); y Federico Achával (Pilar).

Más temprano, las segundas líneas de los gobiernos porteño y bonaerense aceleraron los contactos para elevar al Gobierno nacional una «propuesta consensuada» de flexibilización de la cuarentena antes de la fecha límite, o sea el viernes.

El jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, recibió pasado el mediodía en la sede de La Plata a su par porteño Felipe Miguel , para avanzar en el seguimiento conjunto de la evolución de los contagios, con la coincidencia de que habrá, a partir del sábado o a más tardar el lunes, una «cuarentena diferenciada» y consensuada a ambos lados del AMBA.

Esta vez se sumaron, por el lado bonaerense, los ministros Daniel Gollán (Salud) y Augusto Costa (Producción), mientras que acompañaron a Miguel el ministro de Salud, Fernán Quirós , y el de Desarrollo Económico, José Luis Giusti .

«Fue una muy buena reunión. Acordaron seguir la evolución de los contagios hoy y mañana, y si todo sigue bien, presentar una propuesta de flexibilización el jueves», afirmaron desde el gobierno porteño, desde donde destacaron la «predisposición» del gobierno bonaerense en poder anunciar en la noche del jueves o el viernes, y junto al Presidente, «algún tipo de flexibilización» de las restricciones que comenzaron el 20 de marzo pasado.

Ayer, el gobernador y el jefe de gobierno acordaron mantener una “coordinación continua”. Según fuentes oficiales, charlaron a solas sobre el estado de situación y sobre las posibles medidas que se podrían aplicar para flexibilizar el esquema de aislamiento social preventivo y obligatorio en el AMBA, región que se convirtió en el epicentro de la pandemia.

“Resaltaron el gran esfuerzo que está haciendo la sociedad y acordaron seguir observando la evolución de los datos de los próximos días para luego tomar la decisión de los próximos pasos para cada distrito, se indicó en un breve comunicado.

Puntualmente, observaron los resultados obtenidos durante la fase de cuarentena más estricta. El plan que están tratando de consensuar contempla distintos esquemas de flexibilización para los 18 para los distritos que componen el AMBA.

Desde el entorno de Kicillof confiaron en seguir un “camino coordinado con la misma estrategia” junto a la Ciudad, aunque reconocieron que «podría haber algunas medidas diferenciadas que tengan que ver con la idiosincrasia poblacional».