Denuncian que IOMA frenó la entrega de anticonceptivos y presentan un amparo contra la suspensión de coberturas

La nueva conducción (de Homero Giles) en IOMA sigue generando conflictos. Mientras intenta reparar los perjuicios causados por la rescisión del contrato con la Asociación Médica Platense, ahora denuncian que la obra social no está entregando pastillas anticonceptivas por un proceso de «re empadronamiento» de sus afiliadas.

«Los diputados recibimos el reclamo particular y en redes sociales de distintas afiliadas que a la hora de retirar sus anticonceptivos esta semana se encontraron con el rechazo de la receta», contaron desde bloque de Juntos por el Cambio. «La dinámica de IOMA respecto a la dispensa de anticonceptivos era hasta el momento la siguiente: el médico ginecólogo atendía a su paciente, realizaba y recetaba papanicolau, colposcopia, eco ginecologica, mamografia (o eco mamaria según corresponda por edad) y hemograma completo. Con esos resultados evaluaba la droga a recetar y le entregaba a la paciente un recetario troquelado que luego de ser autorizado en IOMA permitía el acceso en farmacias a 4 cajas de Anticonceptivos Orales (una cada 28 días desde la fecha de autorización)», detallaron.

La diputada María Eugenia Brizzi explicó que «si bien el sistema para el acceso gratuito a los anticonceptivos requiere que exista un control ginecológico previo, y que eso esté volcado en todos los documentos correspondientes, lo que sucedió es que IOMA decidió en el medio de la pandemia disponer un re empadronamiento obligatorio para poder acceder a ese beneficio, que en realidad es un derecho».

«Lo chequeamos tanto con profesionales de IOMA como con el colegio de profesionales farmacéuticos de Zona Oeste (Morón, Ituzaingó y Hurlingham) y nos dijeron que no tienen la autorización de que entreguen los anticonceptivos sino está bajo la nueva modalidad».

“No tenemos conocimiento de ningún tipo de comunicación oficial sobre los nuevos requisitos, tampoco sobre la imposición de un tiempo prudencial para ponerse al día con éstos sin perjudicar la continuidad del tratamiento. La única certeza es que en medio de una pandemia, a la fecha se rechazó la entrega de Anticonceptivos Orales a las afiliadas de IOMA”, anunciaron además desde el bloque.

«En medio de la pandemia, exigir a las mujeres que tengan que volver a hacerse todo el re empadronamiento con todos los controles, ir a clínicas y exponer su salud así, es una locura», indicó Brizzi.
«Es alarmante que IOMA y el Gobernador decidan privar a las mujeres de este derecho y ponerlas en una situación de vulnerabilidad en un momento en donde hay una crisis sanitaria, donde las camas están en niveles de ocupación muy altos, los médicos no alcanzan», graficó la legisladora moronense. Y pidió una urgente respuesta, debido a que, además, hay una «clara violación de los Derechos de Salud Sexual y Reproductiva y la Ley Provincial 13.066».

A todo esto, los legisladores de JxC presentaron un amparo contra el IOMA. «No podemos permitir que cuando más se necesita, la obra social de la Provincia de Buenos Aires, deje a las familias sin cobertura», sostienen. El conflicto viene de meses, pero estalló esta semana.

Por su parte, la diputada bonaerense del Frente de Todos Débora Galán, integrante de la Comisión de Derechos del usuario y consumidor en la Cámara, recordó que el conflicto con la APM «surge por las denuncias de los afiliados, de los usuarios de la obra social».

«La obra social está a disposición para, eventualmente, en caso de ver alguna irregularidad, poder denunciarlo», dijo. Y agregó: «Creo que el Gobierno provincial da claros gestos de solucionar en principio lo que son los derechos de los afiliados, también de médicos que se vieron afectados por estas irregularidades que después fueron denunciadas por los afiliados». «Con el pasar del tiempo, el titular de IOMA se fue reuniendo con distintos sectores. El respeto por la construcción provincial está, al igual que la libertad de agremiación, sindicalización y expresión, por eso también se respeta que se hagan reclamos y las denuncias pertinentes», sostuvo Galán.

En tanto, el bloque legislativo «17 de Noviembre» presentó un proyecto para imponer la “obligación compulsiva de afiliación” al Instituto de Obra Médico Asistencial a Legisladores, Magistrados, Procurador, Fiscales y Defensores oficiales de la Provincia. «Nuestra propuesta radica en que aquellos que actualmente están exentos de la contribución obligatoria son quienes tienen los salarios más altos y deben contribuir al IOMA, que tiene un régimen solidario que se sostiene sólo si todos permanecen en el sistema y aportan de forma sistemática para garantizar el financiamiento permanente del Organismo”, sostuvo diputado Fabio Britos, vecino de Chivilcoy y único que resultó electo en octubre por Consenso Federal en toda la Provincia.