El gremio de Moyano bloqueó centros logísticos de Mercado Libre, en una pelea por el encuadre gremial de los empleados

El sindicato de Camioneros arrancó hoy con un paro de actividades en todos los centros de distribución de Mercado Libre, en protesta por la aparente afiliación compulsiva de trabajadores a otros convenios colectivos de salarios más bajos.

La medida de fuerza alcanza el depósito de la compañía en Villa Maderos, en la órbita del Mercado Central, y a otros seis establecimientos de los que depende la entrega de los productos que comercializa esa plataforma. Esta mañana se vieron banderas y dirigentes de la organización que lideran Hugo y Pablo Moyano, que bloqueaban la puerta de ingreso al PITAM (Alcorta y Santa María de Oro) en la Base Aérea de Morón Sur, donde funciona también el aeródromo.

El conflicto arrancó en la gestión de Mauricio Macri, cuando el entonces ministro de Producción y Trabajo Dante Sica avaló un convenio colectivo exprés entre la compañía de Marcos Galperin y el sindicato de Carga y Descarga, una organización con sueldos menores y que aceptó condiciones laborales más flexibles para los trabajadores de la actividad.

Para la empresa se trata de una medida «ilegal» que interrumpió la distribución de productos en esas instalaciones, situación que paralizó la logística y afectó hoy el cumplimiento de la entrega de pedidos operados a través de su plataforma.

La situación, sostienen en Mercado Libre, «afecta el trabajo de miles de pymes que tienen como principal fuente de ingresos la venta de productos online en esta pandemia».

El bloqueo por parte de Camioneros comenzó anoche en tres centros ubicados en Parque Patricios (CABA), Sarandí y Lanús, y son operados por empresas de correo y mensajería, firmas contratadas por ML para tercerizar las tareas de logística.

«Lo que hicieron fue meter a toda esa gente en el convenio más fácil y flexible, y es donde menos gana el trabajador», dicen en el sindicato controlado por los Moyano.

El reclamo, sostienen, es por 900 trabajadores, entre los que se encuentran choferes, encargados de entrega de paquetería y trabajadores de logística. Ayer Hugo y Pablo Moyano mantuvieron una conversación por videoconferencia con el gobernador, Axel Kicillof.

«Tenemos contacto fluido con el Gobierno y venimos poniendo en conocimiento este tema, pero todo el conflicto se precipitó de ayer para hoy», dijo Martín De la Serna, presidente de Mercado.

«Uno de los argumentos que esgrime el sindicato es la pérdida de puestos de trabajo, pero en el último año la cantidad de trabajadores de logística que trabajan con Mercado Libre, en empresas que sí están bajo el sindicato de Camioneros, creció un 230% en el último año», dijo.

«Si el día de mañana la Justicia determina algo distinto, lo acataremos, pero consideramos que los empleados están bien asignados porque las tareas que ahí realizamos son distintas a las que rigen en Camioneros», concluyó el ejecutivo.