La Defensoría del Pueblo medió para que por dos meses cese el conflicto entre el IOMA y la Asociación Médica Platense

Las autoridades de IOMA y de la Agremiación Médica Platense (AMP) firmaron este jueves un acta en la que se comprometieron a mantener la vigencia del convenio actual entre las partes y a discutir uno nuevo en un plazo de 60 días, tras el conflicto desatado por el anuncio de la obra social de rescindirlo, como una forma de evitar trampas al sistema.

El principio de acuerdo se logró en una mediación del Defensor del Pueblo de la provincia, Guido Lorenzino. En este lapso de dos meses, la obra social se comprometió a negociar y suscribir un nuevo convenio, que contemple la jerarquización de los honorarios médicos, la discusión relativa al nomenclador de prácticas médicas y la inclusión de módulos COVID-19 aplicables a abril de 2020, al tiempo que la organización representativa de los profesionales de la salud acordó incluir en el mentado convenio prestacional un dispositivo de auditoría mixta.

“Fue una buena reunión y se llegó a un principio de acuerdo después de muchos días. Ahora continúa el diálogo para llegar a un nuevo convenio y esperamos que, como hoy, prime la racionalidad y la voluntad para el beneficio de los afiliados y las afiliadas”, indicó Lorenzino.

El IOMA, además, deberá abonar el 21 de julio venidero las prestaciones correspondientes a abril de este año, y que regularizará en breve el pago de las prestaciones del mes de mayo. Por lo pronto, ambas partes firmaron el acta, que deberá quedar refrendado este viernes. Ese día, entonces, se sabrá si hay acuerdo o sigue el conflicto.

La jornada terminó con un grupo de afiliados que agredieron a los directivos del IOMA, y ante el desconocimiento de quiénes eran las personas que salían del edificio de calle 49, también insultaron y amenazaron a trabajadores de la Defensoría.

IOMA cortó la semana pasada su convenio con la AMP después de denunciarla por mala administración, ante una presunta defraudación de hasta ocho millones de pesos en la que estarían involucrados doce profesionales asociados.

Ayer, diputados y senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio presentaron un amparo judicial para «acompañar a los pacientes que hoy están sin cobertura», ante la suspensión del convenio que une a IOMA con la AMP, y consideraron al accionar de la obra social como «irresponsable» y «contraria al orden jurídico vigente». Por otro lado, elevaron una denuncia por el corte de la cobertura de anticonceptivos, debido a que exigen reempadronar a las afiliadas.

Durante esta semana, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, denunció que hubo “una respuesta corporativa de los médicos para defender estafadores” al tiempo que aseguró que “las prestaciones continúan” porque “los médicos que quieran facturar a IOMA, lo pueden hacer”.