Intervino el Ministerio de Trabajo y terminó el bloqueo del sindicato Camionero a centros logísticos de Mercado Libre

El sindicato de Camioneros decidió poner fin al bloqueo de los centros de distribución de Mercado Libre luego de una reunión conciliatoria mantuvieron en el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto generado por la protesta.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Trabajo, Claudio Morini, acompañado por el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, quienes recibieron a Hugo Moyano (hijo), abogado, y Marcelo Aparicio, secretario gremial de Camioneros, y Juan Martín de la Serna (CEO) y el abogado Jacobo Cohen Imach, por Mercado Libre.

A partir de esta conciliación se abrió una mesa de diálogo en la que acordaron la paz social y levantar la medida de fuerza. En este marco, fuentes oficiales explicaron que, en el marco de la mesa de diálogo entre la empresa y el sindicato, se van a juntar las partes para “ir armando agenda de temas y buscar acuerdos”. En ese sentido, se plantearon acuerdos a futuro ya que la empresa tiene un plan de expansión en el interior del país.

Los trabajadores agrupados en el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) que conducen Hugo y Pablo Moyano habían bloqueado hasta esta madrugada los centros de distribución del sitio de compras online Mercado Libre «en rechazo del pago de salarios miserables» y «la no percepción del medio aguinaldo y las vacaciones por parte de muchos empleados del gremio», informó la organización sindical.

Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato, denunció ayer que el conflicto se originó en «la decisión patronal de abonar desde hace ya tiempo salarios miserables» y en el hecho de que «muchos trabajadores camioneros tampoco perciben el medio aguinaldo y las vacaciones de ley», explicó en un comunicado de prensa.

«Si tienen que reclamar en algún lugar deberá ser en la Justicia, el Ministerio de Trabajo o la CGT», dijo por su parte el presidente de la filial argentina de empresa, Juan Martín de la Serna.

«Camioneros está tratando por todos los medios de causar un encuadre sindical de los empleados del centro de distribución que tenemos en el Mercado Central, que inauguramos a principios del año pasado. Todos nuestros empleados están debidamente nucleados en el sindicato de carga y descarga», detalló en diálogo con Radio con Vos. «Si tienen que reclamar en algún lugar deberá ser en la Justicia, el Ministerio, o la CGT, pero no bloqueando las operaciones», agregó el CEO.

En esa línea, defendió la situación de los empleados de la compañía. «Las 1300 personas que trabajan para nosotros en esa planta tienen condiciones económicas muy superiores a las que podrían tener con Camioneros», puntualizó. «En junio, el salario de un empleado de nuestro depósito en el Mercado Central fue de $70 mil: un 26% más de lo que hubieran cobrado con el convenio de Camioneros. Están felices en el sindicato en el que están. No entiendo el reclamo», agregó.

«Si el sindicato estuviera realmente preocupado por la gente debería volverse a su casa y replantearse su estrategia, porque esto no va a suceder en Mercado Libre», apuntó.

Al profundizar en el reclamo que plantea el gremio que dirigen Hugo y Pablo Moyano, de la Serna opinó: «La mayoría de los trabajadores de la planta tiene menos de 25 años. Lo que Camioneros quiere es aplicar un convenio de 1989, y el 95% de la gente que tenemos ahí no había nacido», sostuvo.

Además, destacó que «en los últimos tres meses se contrataron 600 personas. Las proyecciones son de contratar otras 1000 para lo que queda del año. Es empleo joven y un 46% de mujeres. El nivel de satisfacción de la gente es altísimo».

Finalmente, el CEO de la empresa de e-commerce se quejó por los problemas que causó el bloqueo en cuanto a los tiempos de entrega de los pedidos. «En el resto de la región, como en Brasil y México, donde tenemos 35 centros, nunca tuvimos un conflicto sindical. Por eso acá tenemos solo cuatro o cinco″, expresó.