Cuarentena: Los 35 municipios del GBA volvieron a la Fase 3, con habilitaciones escalonadas para comercios e industrias

Este lunes la Provincia ingresó en una nueva etapa del aislamiento social obligatorio llamada cuarentena «intermitente». Los 35 municipios del Gran Buenos Aires pasaron de la Fase 1 a la Fase 3. Esto prevé una habilitación escalonada de los rubros comerciales que ya estaban presentes antes del 1 de julio y algunas novedades.

Para empezar, este lunes 20 podrán comenzar a trabajar las industrias manufactureras siguiendo todos los protocolos ya establecidos, siempre con transporte propio para sus empleados ya que no pueden hacer uso del transporte público, que queda destinado solo a personal esencial.

Por otro lado, a partir del miércoles 22 podrán funcionar los comercios de cercanía y agencias de juego oficiales. En el caso de los locales textiles, prendas de vestir, calzados y juguetes la atención tiene que ser de la puerta hacia afuera; mientras que los servicios de comida y bebida pueden operar con retiro en local.

Finalmente el lunes 27 se llevarán a cabo el resto de flexibilizaciones de la fase 3 de esta cuarentena intermitente en el Conurbano de la provincia de Buenos Aires. Se habilitarán nuevamente las mudanzas y servicios inmobiliarios; como también los servicios jurídicos, notariales, de contaduría y auditoría; arquitectos e ingenieros; los profesionales de la salud (kinesiólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, etc.), los servicios de mantenimiento en hogares; y finalmente –la novedad- los servicios de peluquería y estéticas.

Por otro lado, aquellas zonas que ingresan en la fase 4 de la cuarentena incorporan la posibilidad de gozar de servicios de comida y bebida para consumo en los locales gastronómicos, vuelve el servicio doméstico, la obra privada de construcción, los comercios de cercanía con ingreso de clientes y podrán hacer salidas de esparcimiento.

Finalmente, quienes logren llegar a la fase 5 de la cuarentena, ya llamada distanciamiento social, podrán sumar actividades culturales con la transmisión remota y grabación de shows, actividades deportivas al aire libre, actividades recreativas con distanciamiento social, actividades sociales de hasta 10 personas con distanciamiento y finalmente podrán abrir los gimnasios.

Cabe destacar que en esta nueva etapa de la cuarentena habrá un cambio en la metodología para determinar cuando un municipio de la provincia de Buenos Aires puede cambiar de fase 4 a 5 y viceversa.

Hasta ahora se habilitaba la fase 5 cuando pasaban más de 21 días sin ningún caso de Covid-19. Ahora “los distritos en fase 5 van a ser aquellos distritos en los que por dos semanas hayan tenido menos de 10 casos cada 100 mil habitantes”.

También se permitirá, entre otros cambios, gozar de servicios en mesa en locales de comidas que se encuentren en localidades de fase 4, algo que pasaba solo en la fase 5 hasta ahora.

Según se publicó en el Boletín Oficial del distrito, existen además 39 ciudades del interior que están en fase 4, entre ellas 25 de Mayo, Alberti, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Baradero, Bolívar, Bragado, Brandsen, Campaba, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Dolores y General Belgrano.

También están en la fase 4 General Guido, General Paz, General Pueyrredon, Hipólito Yrigoyen, Magdalena, Mar Chiquita, Monte, Navarro, Olavarría, Punta Indio, Roque Pérez, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro, Tordillo y Zárate.

De acuerdo con la disposición del gobierno provincial, los 38 municipios restantes del interior bonaerense se encuentran en fase 5 debido a que no registran casos de coronavirus en los últimos 21 días.

Se trata de 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo González Chaves, Arrecifes, Balcarce, Benito Juárez, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Colón, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales y General Juan Madariaga.

Otros de los que se encuentran en la fase 5 -con mayor apertura- con General Lamadrid, General Lavalle, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Junín, La Costa, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos, Maipú, Monte Hermoso, Necochea, Patagones, Pehuajó y Pellegrini.

Pergamino, Pila, Pinamar, Puán, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, San Cayetano, San Nicolás, Tandil, Tapalqué, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, Villa Gesell y Villarino son otros de los municipios que se encuentran en fase 5.

En tanto, los 35 distritos bonaerenses que corresponden al AMBA y que comienzan hoy una etapa de flexibilización escalonada hasta el 2 de agosto próximo son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz y La Matanza.

También se encuentran en esa instancia los partidos de Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López, de acuerdo con la información oficial.