Cononavirus: Morón se acerca a los tres mil casos y los monitorea a través de una central

El Municipio de Morón comunicó anoche el fallecimientos de tres pacientes de coronavirus (una mujer de 85 años y dos hombres de 77 y 79), además de 134 altas y 124 positivos (66 mujeres) en las últimas 24 horas.

De este modo, los contagiados con domicilio en el distrito desde el comienzo de la pandemia ascienden a 2.930, mientras que los recuperados suman 1.813 y los fallecidos 62. Los casos activos hasta ayer eran 1.055.

El municipio realizó ayer una nueva jornada de detección temprana de Coronavirus y de vacunación antigripal y contra la neumonía por distintos barrios de Haedo.

Por otra parte, la comuna integró distintos sistemas para monitorear a distancia a pacientes positivos de Covid19 y a sus contactos estrechos. En este momento son más de 3.000 personas, entre contagiados y contactos.

El sistema funciona a partir de dos centrales informáticas que comparten los datos y configuran un único mapa del estado de situación: el Centro municipal de Operaciones y Monitoreo (COM), donde funciona el Panel de Control Centralizado, y el Centro de Telemedicina Covid19 (CETEC) que se puso en marcha junto a la Provincia de Buenos Aires, y que funciona en el recientemente inaugurado Centro de Atención Primaria de Salud Dr. Jorge Salinas de Castelar. Actualmente más de 60 operadores participan en esta tarea.

«Desde la sala de situación de la Secretaría de Salud cuando fuimos viendo el avance de la pandemia, identificamos que había un gran porcentaje de la población que iba a poder transcurrir su enfermedad en el domicilio, entonces generamos junto con la Provincia este dispositivo que nos permite dos cuestiones fundamentales, identificar todos los contactos estrechos y poder hacer un seguimiento, y la otra parte es el monitoreo de los pacientes que efectivamente dieron positivos», explicó el secretario, Martín Latorraca.

El circuito de teleseguimiento se completa con las tareas que se desarrollan en la Universidad de Hurlingham, donde se montó un CeTeC regional con más 100 estudiantes voluntarios encargados de realizar el rastreo telefónico de contactos cercanos de pacientes con coronavirus en la región sanitaria VII, coordinando acciones con el Ministerio de Salud de la Provincia y los municipios de Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Tres de Febrero, Moreno, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz y Merlo.