Donde no llegan los spots de Berni: En Merlo la inseguridad está que arde y se reproducen las protestas de los vecinos

Ya no son casos o protestas aisladas. Desde aquel linchamiento en la localidad de Libertad, los hechos de inseguridad en Merlo no paran de crecer. Tampoco las protestas de vecinos, que reclaman presencia del Estado.

Este domingo, los vecinos lograron hacer detener a tres integrantes de una familia que atemorizaba el barrio. Pero a las pocas horas los soltaron y volvieron. Piden seguridad y que echen a los delincuentes de ahí.

Se trata de dos menores de 13 y 17 años de edad fueron detenidos este domingo, luego de que sus vecinos denunciaran que los jóvenes los amenazaban con armas tumberas. La llegada de los policías impidió una de las prácticas más comunes por estos días, la búsqueda de Justicia por mano propia. Las detenciones se produjeron en la calle Antofagasta al 900, a tres cuadras del destacamento policial situado en Suárez al 2000.

El reclamo puso el acento sobre la responsabilidad del intendente, Gustavo Menéndez, que hoy salió a celebrar el fin del aislamiento, tras haber dado positivo de coronavirus. La multiplicación de casos delictivos, se sospecha, tendrían la complicidad policial por zonas liberadas y hasta “peajes” que cobran los jefes de calle. «Repartidor que salió en la tele porque lo robaron y lo hicieron mierda, después fue apretado en su casa por la Policía», contó a este medio un trabajador de Uber Eats, que participa de las protestas.

La semana pasada, unos 50 repartidores de Merlo, mayormente de Pedidos Ya, Uber Eats y Glovo, junto a otros independientes se concentraron frente a la Municipalidad de Merlo en reclamo de la inseguridad que sufren en los últimos meses. No son los únicos blancos móviles. También los remiseros y hasta los supermercados. Ayer, la Remisera Plaza del km 34,5 padeció una suerte de robo piraña, registrado por cámaras.

Los canales no siempre se pueden hacer eco de los hechos. Y por cierto todavía ha llegado el ministro de Seguridad, Sergio Berni, a hacer algún spot sobre la materia. La cuenta de Merlo Real denunció que hasta se impide a ciertos medios nacionales hacer cobertura. «Cronica Tv estaba realizando un movil desde el Barrio Reconquista, mostrando el reclamo de inseguridad. El movilero recibió un llamado, pidió disculpas a los vecinos y se fue al instante. ¿Quien llamó? ¿Le pidieron que se vaya y no muestre la realidad del distrito?», destacó en redes sociales el portal de Merlo Real, donde se multiplican los hechos ilícitos.