La pandemia en el GBA: Kreplak advirtió que «van a empezar a faltar camas en pocos días» y que «hay que cerrar» todo

Antes de que se conociera el nuevo récord de casos en la Provincia de Buenos Aires, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, advirtió que “van a empezar a faltar camas en pocos días” en el Conurbano. A pesar de que la ocupación de camas parece estable, en los números, consideró que “es casi un razonamiento lógico inevitable que hay que cerrar más”.

“Hace mucho tiempo que venimos logrando que la velocidad de ascenso de los casos no sea lo vertiginosa que fue en otros países, con grandes picos; pero no logramos que deje de subir”, sostuvo el funcionario provincial, que el miércoles particpó de la apertura del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, donde el PAMI sumó 54 camas para Covid.

“Estamos en un momento en el que en el AMBA hay muy poca disponibilidad de camas. Tenemos que intentar reducir la vinculación de las personas y gestionar lo mejor posible el sistema de salud para dar la mejor respuesta que se pueda, porque estamos en una situación en la que van a empezar a faltar camas en pocos días”, subrayó Kreplak.

El viceministro explicó que hoy «el problema es la perspectiva, porque todos los días tenemos más ingresos que egresos”.

Las cifras de ocupación total de camas de Unidad de Terapia Intensiva se mantienen estables, a pesar del pico en la Provincia: 56,5 % a nivel nacional y 60% en GBA (64% cuidados intensivos e intermedios y 58% en mínimos). CABA desagrega en 64.6% cuidados intensivos, 51.4% intermedios y 52.8% leves. Pero Nación mezcla todo el AMBA y da 66%.

Ayer la provincia de Buenos Aires registró un record de nuevos casos con 5200 nuevos positivos. El 69% del total de los contagios reportados este viernes. La «circulación comunitaria» llega al 56,7% del total de casos reportados en el país. A la fecha, PBA registra un total de 144.314 infectados por coronavirus y 2.480 muertos (con un 1.7% de tasa de letalidad).

En las estadísticas la pandemia parece controlada. Los números entre Capital y Conurbano son similares, pero es un promedio. Hay sanatorios saturados y algunos públicos que llegan con los justo. No es que falten camas. Pero merma el personal. Quizá sería bueno que la Gobernación se encargue de administrar recuros en su basto territorio, en vez de jugar a correrlo al gobierno porteño con los números, ya que la mayoría de los distritos de la PBA están en fase 4 ó 5.

El GBA sigue en fase 3, con alta circulación viral, pero la cuarentena es insostenible en niveles más estrictos, como le reclama Kreplak al Gobierno. La Matanza, el distrito más vasto, encabeza el ránking, con 20.343 casos reportados y apenas 13 mil recuperados. Además suma 316 fallecidos (1.55% de letalidad). El Noroeste fue emparejando a la Zona Sur.

De acuerdo a los datos actualizados en la Sala de Situación del minsiterio de Salud bonaernse, en Tres de Febrero ya se superaron los 5 mil casos y 106 fallecidos (2%). También el Municipio de Merlo que además tiene 52 decesos (1% letalidad).

En Morón la Provincia reporta 3350 contagios con 57 fallecidos (1.7%). En Hurlingham, 1897 casos con 12 víctimas fatales (0.63%). Ituzanigó, 1584 pacientes confirmados, con 26 decesos (1.64%). Y Moreno: 4518 casos y 47 muertos (1%),

Llama la atención que siga habiendo diferencias entre lo que informa Provincia y los Municipios. Morón notificó anoche el fallecimiento de una mujer de 76 años, además de 51 hombres y 37 mujeres con diagnóstico positivo. En ese Muncipio totalizan 67 decesos, 3.255 afectados y 2.082 pacientes recuperados de Covid 19 entre la población del distrito.