Marcha, a un mes del crimen de Lucas Verón: «La Policía hace lo que quiere y con la cuarentena le dieron más poder»

Familiares y amigos de Lucas Verón se movilizaron esta mañana hasta el Juzgado de Garantías N°1 de La Matanza, en San Justo, para reclamar por Justicia, cumplido un mes del asesinato por el cual están imputados dos agentes de la Policía Bonaerense. Acompañaron organizaciones de izquierda y la Comisión provincial de la Memoria, que actúa en este caso como asesora legal de la querella y que, ante la jueza, pidió la «elevación a juicio» del caso por homicidio.

El joven fue asesinado en la noche del 9 de julio: festejaba sus 18 años y se cruzó con una patrulla cuando se dirigía a un kiosco en moto con un amigo, que resultó ser un testigo clave y denunció amenazas.

«Ese día cuando estaban llegando a casa se encuentran con un móvil policial que los embiste», cuenta Cintia, la hermana de la víctima. Y destaca que «Ezequiel Benitez fue el policía le pega un tiro a mi hermano en el medio del pecho. Después de eso vino la policía, el fiscal Juan Pablo Tahtagian con el comisario Campos y el jefe de la departamental. Apretaron a Gonzalo, al amigo de Lucas, para que diga que habían ido a robar un celular», revivió hoy.

«La primer marcha que hicimos fue para recusar al fiscal de la causa porque estaba todo armado. Quisieron tapar todo, pero nosotros actuamos rápido y lo sacamos de la causa. La policía hace lo que quiere, ejerce violencia y con esto de la cuarentena, les dieron más poder a para que hagan lo que quieran. Cómo en el caso de Facundo», agregó la mujer.

Los dos policías que participaron del hecho, Ezequiel Benítez y Cintia Duarte, están detenidos y separados de la fuerza, aunque sería el hombre el autor del disparo. De todas formas, ambos fueron imputados por el fiscal Juan Pablo Tahtagian por el delito de «homicidio agravado por el uso de arma de fuego» por el crimen de Lucas Nahuel Verón.

Eso fue antes de que por un pedido de la CPM y de la jueza de Garantías 1 de La Matanza (Mary Guerra), la fiscal general Patricia Ochoa lo apartara de manera preventiva para poner al frente de la causa a los fiscales Claudio Fornaro y Marcos Borghi. Hoy, la jueza recibió a la familia de Verón. Confirmó que Tahtagian, quien había avalado el testimonio del amigo en Lucas en una comisaría, fue desplazado.

Además confirmó que se habría abierto una sumario administrativo al funcionario judicial. Al salir de la reunión, Roberto Cipriano, el secretario y abogado de la Comisión Provincial por la Memoria (el mismo que organizaba salidas de presos de las cárceles por el Covid) informó las novedades del caso. Comentó que iniciaron una acción legal penal contra el fiscal y quienes encubrieron el caso para que sea removidos y juzgados. Lo más importante fue el pedido de elevación a juicio, con lo cual se daría por terminada la etapa de instrucción.