La recaudación de julio bajó 20 puntos: ARBA lanzó un nuevo plan de pagos para Ingresos Brutos, inmobiliario y patentes

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó un nuevo plan de pagos que permitirá regularizar impuestos vencidos este año a quienes hayan tenido caídas de ingresos debido a las dificultades generadas por la pandemia. El plan regirá desde el próximo martes 18 de agosto hasta el 31 de diciembre de este año.

«El plan de pagos forma parte del programa de asistencia tributaria que impulsó el gobernador [Axel] Kicillof para acompañar y sostener a los contribuyentes bonaerenses afectados por la crisis que generó el Covid-19, en especial las Pymes, comercios, microempresas, autónomos y demás sectores medios», explicó Cristian Girard, director ejecutivo.

El régimen de regularización, publicado ayer en el Boletín Oficial de la provincia, abarca deudas de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario (en su componente básico) y Automotores (patentes), siempre que no se encuentren en instancia de fiscalización, determinación o discusión administrativa ni en proceso de ejecución judicial.

«Los contribuyentes que hayan tenido problemas para mantener su nivel de ingresos podrán pagar en 12 cuotas sin interés o bien en hasta 18 cuotas a tasa fija. El plan incluirá deudas vencidas entre el 1° de marzo y el 30 de noviembre de 2020, lo que permitirá abarcar la mayor parte de los vencimientos de este año», detalló el titular de ARBA.

El programa de regularización se tramita directamente por la página www.arba.gob.ar y además de tener Ingresos Brutos hay que estar registrado en «ActiBA», en la web del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, o bien en el «Agro Registro MiPyMES» del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Este programa de regularización para deudas generadas durante la cuarentena se suma a otros beneficios impositivos implementados por ARBA en las últimas semanas, como la ampliación del plan permanente de pagos y las bonificaciones de hasta 50% en Ingresos Brutos para contribuyentes de 206 actividades económicas.

Las medidas de asistencia tributaria también prevén la reducción de alícuotas en regímenes de retención y percepción, mejoras en el proceso de devolución de saldos a favor y otros beneficios destinados a aliviar la situación financiera de las empresas que actúan como agentes de recaudación.

Por otro lado, ARBA informó hoy que la recaudación de julio alcanzó los $37.355 millones en julio. Representa un crecimiento nominal del 24,9% respecto del mismo mes del año pasado. Pero una caída interanual de casi 20 puntos.

Ingresos Brutos totalizó $28.423 millones, por Sellos se recaudaron $2.695 millones, por Automotores y Embarcaciones Deportivas ingresaron $4.727 millones, y por todas las plantas del Inmobiliario unos $931 millones.

Girard, destacó que el esquema de fases implementado por el gobernador  “posibilitó que la actividad económica y productiva fuese teniendo niveles casi normales en buena parte de la Provincia, más allá de lo que sucedía en el Gran Buenos Aires. Eso permitió garantizar el abastecimiento y, a la vez, contribuyó a morigerar la caída de los ingresos tributarios”.​