Las aerolíneas deberán guardarse los pasajes: El Ministro Meoni descartó retorno de vuelos de cabotaje en septiembre

El ministro de Transporte, Mario Meoni, desestimó la posibilidad de que los vuelos de cabotaje vuelvan a partir del 1 de septiembre, como estaba previsto. Además, estimó que la actividad puedar volver “dentro de dos meses”. Las companías aéreas ya venían promocionando pasajes desde julio ante lo que parecía una salida inminente de la cuarentena.

“Los vuelos de cabotaje van a seguir estando restringidos, lamentablemente“, dijo Meoni, en un zoom organizado por la Fundación Mediterránea. Y agregó: “Hasta que no tengamos directrices del ministerio de Salud y de cada uno de los gobernadores de las provincias para volver a tener esa conectividad, nosotros vamos a mantener la mirada restrictiva”.

Los vuelos comerciales de pasajeros están prohibidos desde fines de marzo, pero un mes más tarde, la Administración Nacional de Aviación Civil resolvió prohibir la venta anticipada de pasajes para antes del 1 de septiembre.

A partir de ese anuncio, las aerolíneas comenzaron a programar vuelos y a venderlos, a partir de septiembre. En el caso de Aerolíneas Argentinas ya tiene alrededor de 50.000 tickets vendidos.

ANAC entiende que hay resistencia por parte de un numeroso grupo de gobernadores para abrir los vuelos, con el fin de evitar los contagios por coronavirus que podrían generarse con pasajeros provenientes de la región metropolitana.

“Nosotros esperamos que haya una vuelta del transporte en los próximos 60 días, para lo cual es fundamental la opinión del sistema público de salud y de cada uno de los gobernadores“, manifestó Meoni.

Además, el funcionario explicó que se les exigirá a los pasajeros el uso de una aplicación, que permita que sean localizados en los lugares que visitan. “Hay que tener también un alto grado de generación de conciencia por parte de los usuarios futuros respecto de la necesidad de que haya una trazabilidad de cada uno de los pasajeros”, expresó.

“Si no logramos tener esa trazabilidad, que significa aceptar tener una app que permita a esa persona cuando llegue saber donde va a estar, durante un lapso determinado, será muy difícil poder generar las condiciones de vuelo”, cerró.

En cuanto a los vuelos, el ministro remarcó que actualmente “hay vuelos de cabotaje en la Argentina, como el que va a Río Gallegos, a Ushuaia, Chaco” e internacionales como Estados Unidos o Europa, pero que “en 180 días es difícil pensar en la interconexión de vuelos con la normalidad a pleno como teníamos antes de la pandemia”.

Acerca de habilitar más vuelos internacionales, dijo que “tendrá que ver con la evolución de la pandemia en los distintos lugares del mundo”.

Posteriormente, al ilustrar la complejidad de la diagramación del transporte pospandemia, el ministro expresó que “el distanciamiento es posible en el transporte, pero sería inviable sostenerlo económicamente”, y generar un esquema de subsidios para ello.

Sin embargo, dijo que se está trabajando en los protocolos, con hincapié en el “autocuidado” de los pasajeros, en la “higiene de las unidades” y “en el cuidado de los trabajadores en el transporte, que es algo que va a quedarse por mucho tiempo”.