AstraZeneca: Laboratorio británico con asiento en Haedo producirá la vacuna anti Covid19 desarrollada en Oxford

El Gobierno nacional anunció este miércoles que un laboratorio radicado en Argentina fabricará la vacuna contra para el COVID-19. Se trata de la compañía AstraZeneca, un gigante farmacéutico que tiene sede en Londres y firmó un convenio con la universidad de Oxford para desarrollar ese tratamiento en varios países del mundo. La sede que se encargará de abastecer al país está ubicada en Haedo, donde el año pasado decidió invertir unos 80 millones de dólares.

La intención del Gobierno y de la empresa es que puedan fabricar hasta 100 millones de vacunas. Sería para toda Latinoamérica, con excepción de Brasil (Bolsonaro cerró con Rusia), que ya desarrolla sus propias experiencias de vacunas.

“La vacuna estará disponible el primer semestre de 2021”, afirmó el Presidente, Alberto Fernández, durante el anuncio. Y además se mostró conforme con el resultado económico del acuerdo, que permitirá adquirir el producto de «entre 3 y 4 dólares» por dosis. Es precio es para toda la región. Aunque la etapa de envasado y venta se hará en México.

Este anuncio surge un día después de que Rusia anunciara su propia vacuna, que bautizó «Sputnik». Y será realizado este miércoles a las 19 horas en la residencia presidencial de Olivos. Estará solo el ministro de Salud Ginés González García.

La vacuna Covid de este laboratorio es la que aparecía en primera línea de desarrollo en el mundo. El emprendimiento era monitoreada por la Universidad de Oxford. Esa droga ya entró en fase III de pruebas de eficacia y se está probando con 4000 voluntarios en Reino Unido, a los que se sumará otro ensayo en Brasil con 5000 personas, y otro en Sudáfrica con 2000. En los ensayos se incluyen niños de 5 a 12 años, y adultos de más de 70 años.

La farmacéutica AstraZeneca tiene un acuerdo con Estados Unidos para iniciar un ensayo con 30.000 personas en ese país.

En mayo del año pasado, este laboratorio británico desembarcaba una inversión de cerca de u$s 80 millones para lazar su filial local como «hub de investigación». Para esta empresa firmó un acuerdo con la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovacion de la Nación (Secyt), y con el Consejo Nacional Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

«Después de China, Rusia, Brasil, Taiwán e India, el de la Argentina es el sexto hub global de la compañía. Cada uno tiene una finalidad específica. En Brasil, por ejemplo, están muy enfocados en el desarrollo de start-ups relacionadas con la salud. Acá, nuestro scope será la medicina de la precisión, que es el futuro, no sólo de esta firma, sino de toda la industria», destacaba entonces Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca para la Argentina y el Uruguay.

La planta de Haedo está ubicada en la calle Directorio 701. En su portal nstitucional, la firma cuenta que nació en 1999 debido a la «fusión» de las compañías Astra AB (sueca) y Zeneca Group PLC (inglesa): «Si bien ambas empresas habían comenzado a trabajar en nuestro país en la segunda mitad del siglo XX, a partir de la unión, se mejoró el porfolio de productos y se aprovechó la sinergia para lograr un mejor posicionamiento en el mercado farmacéutico».

Ya radicada en Morón, en septiembre del 2010 AstraZeneca S.A. adquirió el porfolio de productos de Laboratorios Rontag, una empresa con más de 60 años de trayectoria en nuestro país, dando comienzo a la comercialización de productos genéricos con marca. En 2012, inmersos en la misma cultura y con la necesidad de acompañar el crecimiento de la compañía en nuestro país, la división Rontag se une con la línea de Sistema Nervioso Central de AstraZeneca.

«Recientemente y a partir de una restructuración a nivel global de la compañía, Argentina asumió el liderazgo de los países del Cono Sur donde AstraZeneca está presente, formando así lo que denominamos HUB Argentina y Cono Sur».