Condenó a Menem y a Luis D’ Elía: El exjuez Jorge Urso falleció al caer de su caballo en una estancia de Moreno

El ex juez federal Jorge Urso falleció esta mañana en una estancia de Moreno donde practicaba equitación. Según trascendió, andaba a caballo cuando por alguna razón cayó y se desnucó. Era reconocido por haber ordenado la detención en el año 2001 del ex presidente Carlos Menem en la causa por venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

En esta misma línea es que llevó la causa contra Luis D´Elía por la toma de la comisaría del barrio de La Boca, expediente a partir del cual el piquetero terminó preso sobre el año 2019, obteniendo la prisión domiciliaria preventiva por ser considerado por los parámetros establecidos desde el ministerio de Salud como un paciente de riesgo.

El fatal accidente ocurrió en el Centro Hípico San Salvador, ubicado en Puente Márquez y Segundo Sombras, barrio Las Catonas.

Un testigo, instructor de jinete, le contó a la Policía que Urso cayó del caballo sin efectuar ninguna maniobra de salto. Cuando llegó la ambulancia, el abogado ya estaba sin vida.

Designado al frente del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8 en 1993, el ex magistrado se hizo conocido públicamente tras ordenar la captura del ex presidente Carlos Menem en junio de 2001, en la causa que investigaba la venta de armas a Ecuador y Croacia.

Urso también dictó la detención del dirigente piquetero Luis D’Elía por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca, tras lo cual denunció «presiones» y dejó el Juzgado en septiembre de 2006.

Tras su renuncia, Clarín publicó un perfil que revelaba su pasión por la equitación. Ya desde aquel entonces solía exhibir sus destrezas en el Club Hípico Alemán y aseguraba que era dueño de unas caballerizas.

En su trayectoria como magistrado, también se destacó por el encarcelamiento de doce represores, entre los que se encontraba el ex ministro del Interior de Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy, en el marco del Plan Cóndor.