Tres de Febrero: Valenzuela avanza con el estacionamiento medido digital pero promete que por ahora no se aplicará

El Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobó por mayoría la implementación del «Sistema de Estacionamiento Medido Digital» (SEMD), que reemplazará a la vieja tarjeta municipal y ampliará la obligación de pago a casi todas las zonas céntricas del partido. La medida fue resistida por el peronismo, aún cuando se aplica en distritos vecinos como Ituzaingó (se retomó este mes), pero según el intendente, Diego Valenzuela, no se implementará en el actual «contexto».

Según se informó oficialmente, a partir de esta nueva ordenanza, en las calles de Sáenz Peña, Santos Lugares, Ciudadela, Caseros, Villa Bosch, Martín Coronado y Ciudad Jardín se deberán abonar fichas digitales que, en principio, costarán 22 pesos la hora, cuando se estacione de lunes a viernes, de 8 a 20 .

El control del sistema y del pago será instrumentado por la Intendencia, que firmará convenios con comercios y ONG ´s para la venta de los créditos de estacionamiento y el cobro de infracciones.

La Intendencia explicó que, en una primera etapa, el sistema se implementará en los principales centros comerciales de Caseros, Santos Lugares, Sáenz Peña y Ciudadela y que comenzará a regir cuando cese el aislamiento social obligatorio impuesto para prevenir la pandemia de coronavirus.

De todas formas, la ordenanza fue aprobada sin el voto de del Frente de Todos, quienes advirtieron que esa medida «podría impactar desfavorablemente en los bolsillos de vecinos y comerciantes». Y colgaron una encuesta en redes sociales.

La concejal Ana Luz Balor manifestó que se trata de una medida “con un fin meramente recaudatorio en un contexto muy difícil para los vecinos y vecinas de Tres de Febrero que vienen haciendo muchos esfuerzos para atravesar la crisis provocada por las gestiones de Macri y Vidal, sumado a la pandemia».

«De ninguna manera está pensado para recaudar, sino para ordenar el tránsito y el estacionamiento que ha sido un caos, mejorar la seguridad vial, las condiciones de circulación del peatón y además con la rotación favorecer a los comercios», respondió Valenzuela vía Twitter.

En el oficialismo aclararon que “será un sistema simple y transparente mediante una aplicación desarrollada por la Universidad de La Plata. De esta manera, Tres de Febrero se suma al mismo sistema que ya implementaron otros municipios vecinos como San Martín, Morón, San Miguel y La Matanza».