Caso Astudillo Castro: La madre cree que el cadáver hallado en Villarino es de Facundo y pidió la renuncia de Sergio Berni

Mi instinto de mamá me dice que es Facu», lamentó Cristina Castro esta mañana, luego de constatar el hallazgo de un cuerpo en un cuerpo semienterrado en un canal de agua de la localidad de Villarino. Además, pidió la renuncia del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, a quien acusó de haberse comunicado con el fiscal que instruye la causa.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) levantó los restos óseos que analizará en la morgue judicial de la Ciudad de Buenos Aires. La querella planteó la hipótesis del cuerpo «plantado». Y no es novedad que desconfíe de la investigación oficial, que durante meses ha explorado otras hipótesis en vez de utilizar las pruebas que hay en contra de la Policía: Encontraron pertenencias de Facundo Castro en una comisaría, fotos de su DNI en celulares de uno de los agentes y se despistó todo lo que se pudo respecto a la responsabilidad policial en aquel encuentro del 30 de abril.

«Para nosotros plantaron el cuerpo», acusó la mamá de Astudillo Castro en una improvisada conferencia de prensa a pocos metros del lugar donde las fuerzas de seguridad acordonaron la escena del hallazgo del cadáver.

«La zapatilla estaba a 30 metros del cuerpo. Estaba intacta. Ni siquiera tenía el polvo del lugar. Plantaron todo», acusó Cristina no solo a la Policía Bonaerense sino también al fiscal Santiago Ulpiano Martínez.

Cristina también reveló la advertencia que le hizo al fiscal luego de verlo sacar fotos al cadáver: «Espero que esa foto no comience a dar vueltas por todos los canales de televisión, menos por los de Bahía Blanca, porque en ese caso te voy a hacer un juicio».

Según confirmaron los abogados de la querella, un pescador se topó con el cadáver en la zona conocida como Bahía de Ballenas, entre la localidad de General Daniel Cerri y Villariño Viejo, donde las fuerzas de seguridad ya habían rastrillado días atrás en busca de Facundo.

Por su parte, uno de los letrados, Leandro Aparicio adelantó que, tras la negativa del fiscal de pedir la detención de cuatro policías, en las próximas horas insistirá con ese planteo pero ya no de esos cuatro uniformados solamente sino de 15 miembros de la Bonaerenses en total.

Los investigadores encontraron el cadáver semienterrado en un curso de agua en una zona conocida como Bahía de Ballenas, entre la localidad de General Daniel Cerri y Villariño Viejo, en el mismo lugar donde días atrás personal de la PFA había realizado un rastrillaje en búsqueda del joven de 22 años que lleva 107 días desaparecido.

Según las fuentes, se trata de restos «esqueletizados» con «al menos 90 días de antigüedad», que ahora deberán ser analizados por los expertos de la EAAF que fueron convocados especialmente por la Justicia Federal.

«En las próximas horas se realizarán los primeros peritajes. En el lugar está el fiscal y gente de la PFA», dijo el letrado.

En tanto, Leandro Aparicio, el otro abogado que representa a la familia, confirmó a Télam el hallazgo de los restos y dijo que espera que los expertos de la EAAF «puedan arrojar más luz» sobre el hallazgo del cuerpo.

«Tenemos confianza en la Procuvin y en el Equipo Argentino de Antropología Forense», expresó el abogado, en referencia al EAAF y a la Procuraduría de Violencia Institucional.

«El lugar del hallazgo es un humedal y, por lo que pudimos ver, no se puede identificar a simple vista si se trata de Facundo», agregó Aparicio, quien indicó que, «si fuera el cuerpo de Facundo, no llegó voluntariamente ahí». «Hay mucha certeza de un encubrimiento burdo», subrayó.

«Tenemos certezas de que hubo un encubrimiento y certezas de quién ha ejecutado ese encubrimiento», explicó el letrado.

El joven fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando salió de su casa de la localidad de Pedro Luro para dirigirse a Bahía Blanca a la casa de su novia y los familiares de Facundo sospechan que se trató de una desaparición forzada en el que están involucrados miembros de la policía bonaerense.