Parte diario: El Ministerio de Turismo salió a prometer que habrá turismo de verano, aunque con protocolos y temores

Luego del cruce de la semana pasada entre el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; y el intendente de Pinamar, Martín Yeza, sobre las vacaciones estivales en pandemia, desde el Ministerio de Turismo ratificaron hoy que se podrá llevar adelante la temporada de verano en el país, aunque se advirtió que se deberán aplicar diversos protocolos elaborados para gastronomía, hotelería y agencias de viajes.

Así lo informó Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística, al participar del reporte diario que emite la autoridad sanitaria: señaló que la apertura de la actividad debe hacerse con reparos para que no suceda como en Jujuy, que «fue uno de los primeros en abrir la actividad turistica y tuvieron que dar marcha atrás».

La funcionaria explicó que desde el Ministerio que conduce Matías Lammens se viene trabajando con las jurisdicciones y con el sector privado «para tener temporada en todo el país».

«Para poder tener temporada de verano en todo el país -que ratificamos desde el gobierno porque estamos trabajando con todas las provincias a través del Consejo Federal y con el sector privado, lo importante es practicar la responsabilidad individual para no generar daños en la responsabilidad colectiva», explicó Martínez.

En ese sentido destacó la confección de «nueve protocolos homogéneos» consensuados para ser aplicados «desde la Quiaca a la Antártida» que brindarán «seguridad y confianza» para así poder «ir avanzando hacia las aperturas graduales».

El nuevo planteo le da otro giro al panorama apocalíptico que brinda la Provincia. Luego de que Gollan marcara como “inimaginable” una temporada turística, Yeza dijo que «va a haber vacaciones, esto lo digo con total seguridad, pero lo que sí vamos a tener que discutir es que no van a ser como las vacaciones anteriores».

“Para nosotros es inimaginable que no haya vacaciones, y más allá del contrapunto con el ministro Gollán, con quien estuve hablando en muy buenos términos, la realidad es que nosotros estamos hablando tanto con Matías Lammens como con Augusto Costa”, complementó en TN.

Con el parte de este martes, los casos confirmados en Argentina suman casi 300 mil. Son 299.126 (50,9% hombres), con 1.157 (0,4%) son importados, 76.226 (25,5%) de contactos estrechos y 180.483 (60,3%) producto de la «circulación comunitaria». El resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte se registraron 63 muertes: Son 40 hombres (29 residentes en la provincia de Buenos Aires, 7 residentes en la Ciudad, 1 de Chaco; 2 de Jujuy y 1 de Neuquén) y 23 mujeres (15 de PBA, 5 de CABA, uno de Formosa, Salta y Jujuy. Al momento la cantidad de personas fallecidas llega a 5.877.

A la fecha, el total de altas es de 223.531 personas. Ayer fueron realizadas 13.483 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 994.942 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 21.926,2 muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados hasta ayer es 558.315. Ayer fueron confirmados 4.557 nuevos casos. Esta mañana la Provincia sumó otros 2.521 y acumula 185.614. La Ciudad de Buenos Aires sumó 710 y lleva 78.201