Juntos por el Cambio intimó al intendente de Morón a volver a publicar el Boletín Oficial en el portal online del Municipio

Concejales de Juntos por el Cambio de Morón, el titular de la CCARI Morón, Francisco Mones Ruiz y la diputada nacional María Luján Rey presentaron esta mañana en la mesa de entradas del palacio municipal una nota con forma de queja elevada al intendente, Lucas Ghi, por la no publicación del Boletín Oficial en el portal oficial web del Municipio.

El Boletín «se publicó de forma ininterrumpida y periódica desde el año 2008 en el portal web de la Municipalidad de Morón (http://www.moron.gob.ar/gobierno-abierto/boletin-oficial/)», pero «hace nueve meses que no aparece nada».

El documento resalta el costado legal: «El Boletín es el órgano de difusión del conjunto de normas, compras, contrataciones, adjudicaciones y actos administrativos del Estado local. Su publicación es materia obligada en los actos administrativos regidos bajo los términos de los artículos 142, 153 y 160 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

El artículo 108:18 obliga al Ejecutivo a «confeccionar el Boletín Oficial Municipal en el que deberán publicarse las Ordenanzas del Concejo, Decretos y Resoluciones de ambos departamentos, que dicten las Autoridades del Gobierno Municipal». Y agrega en el párrafo que «el Boletín Oficial Municipal se confeccionará como mínimo una vez por mes, y se pondrá en conocimiento de la población en la sede de la Municipalidad y en los lugares de acceso público, que al efecto se determine; también deberá incorporarse en la página Web oficial del Municipio, sin restricciones.»

«No sólo encontramos con preocupación que una política de Estado tan cara a los principios de transparencia y acceso a la información pública haya sido finalizada sin mediar explicación pública al respecto, sino que a su vez la Municipalidad se encuentre incumpliendo de modo manifiesto desde hace más de 9 meses la obligación del Departamento Ejecutivo en la materia, siendo su última publicación en la web del 2 de diciembre de 2019», alegó Ruiz.

Finalmente, la carta, tomada por una empleada municipal, pretendió «intimar al Departamento Ejecutivo que la misma sea de un modo visible y accesible, así como la actualización regular según los plazos establecidos para su publicación».