Paquete de medidas para ese sector: Avanza en la Cámara Baja bonaerense la Ley que declara la Emergencia Turística

La Cámara de Diputados bonaerense le dio media sanción esta tarde al proyecto de «Emergencia Turística». Un paquete de medidas que impulsa el bloque Juntos por el Cambio y pone el foco en disminuir el impacto económico que generó la cuarentena en el sector turístico bonaerense.

La iniciativa de la diputada Melisa Grecco, coautora junto a Laura Ricchini y Johana Panebianco, recibió modificaciones de la bancada oficialista en las horas previas al debate. El objetivo es lograr un alivio en los sectores empresarios y productivos del ámbito turístico que ahora se ven en jaque por el fuerte golpe provocado por la pandemia.

Tras un largo lapso de desentendidos, la bancada del Frente de Todos, presidida por Facundo Tignanelli, logró dar consenso al tratamiento del proyecto que hoy, finalmente, alcanzó la media sanción.

La discusión parlamentaria se enmarca en medio de la delicada situación que han enfrentado diferentes intendentes. Desde distritos como Villa Gesell y Mar del Plata, han hecho escuchar sus voces en reclamo de respuestas sobre cómo abordar la situación. Gustavo Barrera, alcalde de Villa Gesell, llamó a la prudencia y el cuidado por encima de la temporada, mientras que desde Mar del Plata y Pinamar, ven con optimismo la posibilidad de habilitar el turismo bajo protocolos. Además, el sector de transporte está en situación crítica.

La iniciativa legislativa establece la condonación de deudas fiscales, la postergación de vencimientos y créditos para el sector, entre otros beneficios.

Esto complementado a lo que esté bajando de Nación. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reafirmó hoy que las actividades más afectadas por el impacto económico de la pandemia de coronavirus continuarán percibiendo la asistencia del Estado «por lo menos hasta diciembre próximo» y destacó la importancia de avanzar en un «proyecto de desarrollo que tenga perspectiva de sostenimiento en el tiempo».

Así lo expresó al disertar esta mañana -de manera virtual- durante la conferencia anual del Centro para la Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia, de la Universidad Torcuato Di Tella, donde señaló que, tras la pandemia habrá «sectores muy afectados como el espectáculo, el turismo y la gastronomía», y ratificó que «van a seguir percibiendo la asistencia del Estado por lo menos hasta diciembre».

«Me preocupan más las herramientas que las definiciones, y creo que las herramientas que hemos diseñado, como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para trabajos formales e informales, han sido bastante flexibles», remarcó el ministro de Trabajo.

«Tenemos que ir generando mecanismos de adaptación para coexistir en un evento del medioevo en pleno siglo XXI, y, en ese contexto, vemos que vamos a tener sectores muy afectados como el espectáculo, el turismo y la gastronomía, en donde el daño va a ser importante».