Ghi dice que «el Aeropuerto de El Palomar trae más beneficios que perjuicios» y que «tiene que seguir»

En medio de los tironeos por la cuarentena y las internas dentro del Gobierno, el intendente de Morón, Lucas Ghi, confirmó haberle pedido al ministro de Transporte Mario Meoni mantener el Aeropuerto de El Palomar, porque cree que «trae más beneficios que perjuicios».

El tema fue puesto sobre la mesa durante la visita que el ministro realizó la semana pasada en el Parque La Cantábrica de Haedo y en el PITAM de Morón Sur, dos proyectos que atraviesan por terrenos fiscales.

«Entendemos que el Aeropuerto genera más beneficios que perjuicios. Desde diciembre abrimos las puertas para que todos puedan expresarse. Hay gente que mira con buenos ojos (el proyecto aeronáutico), y otros que genuinamente generan cuestionamientos y no tenían canales institucionales antes para plantearlos. Pero más allá de este intercambio, la posición del Municipio es que el Aeropuerto tiene que seguir», explicó hoy Ghi, en una conferencia virtual.

«El Ministro se mostró muy receptivo. Lo va a compartir en el Gobierno nacional y descarto que el Gobierno nos va a convocar al momento de tomar una definición al respecto», consideró el jefe comunal.

Esa posición es más firme, pero igual de positiva sobre el Aeropuerto que lo que decía Ghi hace un año, tras ganar las PASO en Morón. En ese momento las tensiones internas y electorales generaron malestar dentro del kirchnerismo, que venía reclamando el «cierre del aeropuerto trucho», en plena batalla con las aerolíneas low cost.

Hasta ese momento el Presidente tenía una mirada muy cercana a La Cámpora y a los gremios aeronáuticos, que antes como ahora manejan la línea de bandera, con recursos del Estado y escasa competencia.

También el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, salió ayer a respaldar el funcionamiento de la terminal, tras el cambio de discurso de Meoni y un fallo judicial en ciernes que puede resultar adverso.

La semana pasada, al cumplirse 5 meses de cuarentena, empleados de Flybondi y Jetsmart reclamaron por la apertura de los vuelos de cabotaje y la continuidad del AEP. Se sumó al reclamo el ex intendente Tagliaferro, quien prefirió frente a la Base sin realizar declaraciones.

Cantábrica

La visita de Meoni fue rubricada la semana pasada con un convenio que no cede, como había trascendido, las tierras a Morón, pero se compromete a no utilizarlas con otro destino hasta tanto se realice el traspaso.

«Pensé que en el gobierno anterior no se habían llevado las gestiones para darle más capacidad al Parque. Pero nos encontramos con que lo que había revocado los acuerdos con el AABE. Ahora arrancamos de más atrás, para que lo vuelva a poner en la agenda», explicó hoy Ghi, impulsor del proyecto La Cantábrica II.

«Necesitamos que el parque crezca. Hay más trabajo, más consumo, más valor agregado, más tasas. Estamos intentando llegar al mismo lugar adonde lo habíamos dejado en 2015», dijo. La cesión de tierras la debería firmar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Distinta es la situación del Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico de Morón Sur. «La verdad que la gestión de Tagliaferro entendió que había ahí un valor estratégico. Auspició nuevos emprendimientos y lo que buscamos ahora es que Nación nos acompañe con recursos para sortear la ampliación de rede eléctrica, infraestructura interna y saneamiento hídrico. Estamos gestionando el balizamiento con la ANAC, para darle valor estratégico», explicó Ghi.

UTI

Entre otros temas, el intendente habló también de la situación sanitaria. Consultado por este medio sobre la falta de personal en los hospitales y la saturación de las terapias intensivas, el jefe comunal aclaró que «cuando uno dice que el sistema sanitario funciona a un 72% de sus camas, se refiere estrictamente al equipamiento».

«No es menos importante es el respaldo humano. Cuando hacés funcionar al sistema en forma exigida durante tanto tiempo se genera un desgaste. Al límite se estresa. Y por un error, un contagio, queda parte del plantel afuera. En Morón estamos en el límite, pero no se quedó nunca sin camas», respondió durante la entrevista por zoom.

«Es clave cuidar al personal. Hace un mes hicimos un estudio sobre cien empleados de Salud y sólo uno dio positivo», explicó Ghi este mediodía.

Coronavirus / MorónEl Municipio de Morón informa que hoy se notificaron en el Sistema Integrado de Información…

Posted by Municipio de Morón on Sunday, August 23, 2020