Sabbatella y Menéndez recorrieron trabajos de limpieza y desobstrucción de la cuenca de ACUMAR en Pontevedra

El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella; y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, recorrieron hoy en el barrio Las Torres parte de las obras de limpieza que se realizan para la prevención de inundaciones.

Trabajan con el objetivo de mejorar el drenaje de las aguas y evitar anegaciones, realizando la desobstrucción y perfilado de varios tramos del arroyo Las Víboras con mayor incidencia en la regulación hídrica.

«La mejora sustancial del escurrimiento de los cursos disminuye el riesgo de inundaciones y permite que las y los habitantes de la cuenca mejoren su calidad de vida y vínculo con los arroyos», dijo Sabbatella.

Menéndez reconoció también el trabajo de limpieza: “Estuvimos en Pontevedra, con este programa que gracias a ACUMAR podemos hacer con nuestros arroyos, haciendo una limpieza profunda, en una zona de Merlo que hacía bastante que no tenía intervención».

El intendente destacó el aporte del organismo para los municipios: «ACUMAR no solo nos estuvo apoyando con sus hospitales móviles con el programa Detectar, sino también ahora estamos con la limpieza y el dragado profundo de los arroyos de la Cuenca Matanza Riachuelo».

En el caso de Merlo, el trabajo se realiza de manera conjunta con el municipio y con la colaboración de cooperativas de trabajo dispuestas por la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires.

En total se intervendrá en tres arroyos: Las Viboras, El Pantanozo y Blandegues y sobre el denominado “zanjón del barrio Las Torres”, todo estos cuerpos de agua se encuentran con alta urbanización a su alrededor, lo que hace más crítica la situación. Para estas intervenciones, ACUMAR accede con retroexcavadoras, camiones, retropala y minipala. El municipio por su parte pone a disposición camiones volcadores para la carga de los residuos retirados de los arroyos.