Coronavirus: Con 1300 casos activos y 127 muertos, el Municipio de Morón apunta a campaña de donación de plasma

El intendente de Morón, Lucas Ghi; y el secretario de Salud, Martín Latorraca, supervisaron una jornada de testeos a posibles donantes de plasma, que se llevó adelante en conjunto con el Centro Regional de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, en la UGC 2 de Haedo.

El objetivo de esta campaña es reunir plaquetas de pacientes que han superado el contagio de Covid19, para dar tratamiento a otras personas que padecen la enfermedad. Hoy hay 3700 recuperados y 1303 casos activos con domicilio en el distrito, sobre 5132 casos en total.

El Municipio de Morón notificó anoche 137 nuevos positivos (72 son hombres), además del fallecimiento de dos hombres de 58 y 73 años y 44 altas médicas. Con esos registros, el total de víctimas llegó ayer a 127.

Por otra parte, de 14.227 personas testeadas se descartó la presencia del virus SARS CoV 2 en 7.342. Hay 1.753 esperan el resultado de los estudios.

“Desde el Municipio de Morón nos comprometimos desde el primer día a trabajar en equipo, informar y concientizar a la comunidad, para que aquellas personas que les tocó la experiencia de transitar por la convalecencia del Coronavirus, una vez recuperadas -y si reúnen efectivamente las condiciones que se requieren- puedan hacer la donación de este plasma que va a ayudar a muchísimos otros y otras compatriotas que les toca atravesar la enfermedad”, dijo Ghi.

La coordinadora del Centro Regional de Hemoterapia, Rosario Céspedes, explicó la metodología aplicada: «En primera instancia lo que tenemos que saber es si cumple los requisitos como donantes de sangre, por eso se hace la entrevista».

«Además, se le toma una muestra para saber si tiene los anticuerpos necesarios para que sea terapéutico, porque si bien la persona puede tener anticuerpos por haber cursado la enfermedad, tiene que tener una cantidad específica para que se transforme en tratamiento», apuntó.

El Centro Regional de Hemoterapia es uno de los 5 espacios de la red disponible en la Provincia para donar y almacenar plasma, que abastecerá de sangre segura a 67 hospitales provinciales y municipales de la región, y a más de 8 millones de habitantes del conurbano.