Ghi y Tignanelli conversaron sobre la Ley Provincial de Asociaciones Civiles junto a 100 instituciones de Morón

El intendente de Morón, Lucas Ghi, participó ayer, junto al diputado provincial Facundo Tignanelli y la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Paula Majdanski, de un zoom en el que dialogaron sobre los alcances del proyecto de ley provincial de Asociaciones Civiles, junto a referentes de más de 100 instituciones del distrito.

“Este proyecto propone una herramienta para hacer más fácil la tarea de instituciones tan importantes y que llevan adelante una obra que socialmente es muy sensible, y que mejor que desde el Estado les podamos facilitar las cosas para que puedan acceder a créditos, o a tarifas preferencial con los servicios», señaló el intendente.

En la videoconferencia estaban autoridades de clubes, sociedades de fomento, centros de jubilados y culturales, y bibliotecas de Morón, entidades calificadas como «estratégicas, en la labor de construir ciudadanía y de promover el desarrollo integral de nuestros pueblos».

«Confiamos en que el próximo 10 de septiembre la Provincia de Buenos Aires y Morón cuenten con este instrumento para acompañar la gestión de nuestros espacios comunitarios», apuntó Ghi.

Por su parte, Tignanelli sostuvo que «estas instituciones fueron las primeras que a partir del desarrollo de la pandemia pusieron sus instalaciones a disposición para el armado de ollas populares, o como espacio de acopiamiento de mercadería para poder distribuir en los distintos barrios, y hasta para montar centros de aislamiento o de logística del programa Detectar». «Entendemos que necesitan este instrumento para poder seguir dando respuesta», declaró el diputado.

«Sabemos que en los últimos cuatro años de gobierno se les ha complicado mucho la vida, y algunas han tenido que cerrar actividades porque la tarifa de luz es muy cara, entonces con este instrumento les sacaría un montón de presión para que puedan nuevamente recuperar el rol central que tienen dentro de cada una de las comunidades de la Provincia de Buenos Aires”, remarcó el diputado.

Esta norma tiene por objetivo declarar de interés público a las asociaciones civiles, establecer tarifa cero de servicios públicos hasta el plazo que dure la emergencia sanitaria y la condonación de deudas documentales hasta diciembre de 2014 de las Asociaciones Civiles de Primer grado, tales como clubes de barrio, centro de jubilados, jardines comunitarios, centros culturales o sociedades de fomento.

Además, se generaría una cuenta bancaria sin costo en Banco Provincia, exenciones impositivas de ARBA, la inembargabilidad de sus inmuebles y, entre otras cosas, el asesoramiento jurídico gratuito.

El proyecto de Ley ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia, pero aún no cuenta con le consenso necesario para su aprobación el 10 de septiembre en el Senado bonaerense.

El Municipio de Morón resolvió acompañar el proyecto y amplificar las voces para pedir a las y los senadores de todos los bloques, que se sancione la ley en pos del beneficio de clubes y entidades de bien público.

Previo al virtual encuentro con los referentes locales, Ghi y Tignanelli conversaron sobre los alcances del proyecto junto al titular de la ACUMAR Martín Sabbatella y la concejala Paula Majdansky.