Toma de tierras: Fuerte reclamo de JxC a Kicillof, y cruce de Massa a la ministra Frederic por los mapuches anarquistas

La mesa nacional de Juntos por el Cambio cuestionó en duros términos esta mañana la posición del Gobierno Nacional sobre la toma de tierras en Villa Mascardi, Río Negro, no sólo por su «anomia» sino por la denuncia de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, a los manifestantes que repudiaban las tomas y atentados de las agrupaciones mapuches anarquistas. También los intendentes del espacio macrista exigieron respuestas ante las tomas en el GBA. El titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, se atrevió a cruzar al Ejecutivo.

La conflictividad social y política sube de todo, lógico después de 5 meses de cuarentena, crecimiento de la pobreza y la malvinización de un Gobierno que intenta a toda costa demostrar que acierta en todo.

Pero los alcances no solamente políticos. Tiene un costo en la sociedad. Este lunes, los dirigentes de JxC revelaron que ya hay un muerto por los graves incidentes en la Patagonia, pero que se mantiene silencio sobre el tema, por lo que acordaron mantener otro encuentro para analizar a fondo esta situación y adoptar medidas.

También se apoyó la decisión de que los diputados de JxC concurran mañana a Diputados para participar en forma presencial de la sesión convocada por el oficialismo para tratar dos proyectos de ley sobre la actividad turística y modificar penas a la pesca ilegal. Y alertaron sobre la gestación de “un golpe de Estado al Congreso” porque habrá asueto para los empleados y así evitar que concurra la oposición.

En el encuentro participaron todos los integrantes de la mesa nacional de JxC, incluidos Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

Se perfila otro combate por la capacidad para sesionar de manera presencial en el recinto. Por lo pronto, Massa se corrió del libreto kirchnerista en el tema de las tierras. «El Estado tiene que hacer cumplir la ley y desalojar» dijo, categórico, al programa Antes de mañana.

Massa dijo que leyó la carta del exgobernador de Río Negro y actual senador nacional Alberto Weretilneck,donde afirmó que el grupo mapuche que reclama las tierras de Villa Mascardi es «violento y extremo».

«Lo primero que creo es que el Estado tiene que hacer cumplir la ley y si hay gente tomando tierras, los tiene que desalojar. No solamente en Río Negro, sino también en los carriles de Victoria, donde tuvimos el tren Mitre parado porque están a la espera de una orden de desalojo del juez», sostuvo el referente del Frente Renovador.

Tan o más preocupante, por la cantidad de casos, es la toma de tierras en el segundo y tercer cordón del Conurbano bonaerense. La ministra Fréderic, que fue denunciada por «abuso de autoridad y encubrimiento» tras realizar acciones penales contra manifestantes de Villa Mascardi, también se lavó las manos en ese terreno, en el que estado bonaerense ya viene haciendo la vista gorda, siendo generosos.

«Estamos en un momento en el que la presión y la conflictividad se traduce en toma de tierras en diferentes lugares del país, particularmente en el sur y en el Gran Buenos Aires; ahora, ese no es un tema de Seguridad», aseguró la ministra esta mañana a Radio con Vos.

Y agregó: «No es un tema de seguridad, es un tema de déficit habitacional y una presión por el mercado de tierras que evidentemente hay que paliarlo con soluciones que se anticipen al problema».

Frederic aclaró que «si no estamos poniendo la solución del problema sólo en los desalojos que si la Justicia los ordeno, habrá que hacerlos». Y recordó que «la provincia de Buenos Aires tiene una ley que prohíbe los desalojos hasta fines de septiembre y Nación tiene un decreto que los prohíbe hasta mediados de marzo». Queda claro que la intención era esa y no otra. Los intendentes están que trinan.

Algunos no pueden ni abrir la boca. Por eso los que salieron a poner la cara hoy fueron los referentes del Pro Jorge Macri (intendente de Vicente López) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). «Los tres niveles de gobierno debemos hacer un esfuerzo para acompañar en lo social y a la vez poner límite a quienes atentan contra el estado de derecho y la ley. Las tomas de tierras en la Provincia se multiplican, y generan angustia en los vecinos», publicó el último en su cuenta de Twitter.

«Necesitamos el compromiso del Gobierno provincial para proteger los derechos y evitar la explotación de la pobreza por especuladores e inescrupulosos. La necesidad de algunos no puede generar más caos e incertidumbre. Es urgente la toma de posición y la acción por parte de las autoridades provinciales. La respuesta debe ser el estado presente y el cumplimiento de la ley», sostuvo, arrobando a @kicillofok

Los conflictos por los intentos de tomas de tierras se replican por el Conurbano. El fin de semana, vecinos de los barrios Villa Constructora y Villegas, en San Justo, se movilizaron para impedir la usurpación de terrenos en la intersección de las calles Peribebuy y Figueroa Alcorta, lindantes al Club Social y Deportivo Liniers, en La Matanza.

Desde hace varios días que un grupo de personas, se estima que son alrededor de 60 familias, se instalaron en el predio y comenzaron a delimitar los terrenos que se dividirían. Algunos, incluso improvisaron la construcción de viviendas para evitar ser desalojados.

Por estas tomas ya hubo enfrentamientos armados en Laferrere, Catán y Moreno, donde hace una semana un barra de River murió baleado por un grupo que se resistió al desalojo de un terreno usurpado.