La izquierda marchó en San Justo contra Espinoza, por los feriantes desalojados en Catán y la contaminación de Klaukol

Agrupaciones de Izquierda, liderados por la Multicolor del Suteba, marchaban hoy desde el shopping de San Justo hasta la Municipalidad de La Matanza, para reclamar por los feriantes desalojados del Centro Cultural Galpón 3 de González Catán y junto a los vecinos autoconvocados contra la contaminación de Klaukol.

El 3 de julio efectivos policiales se presentaron con camiones y una topadora para desalojar más de 300 puestos que formaban parte de la feria que funciona hace más de 20 años en la intersección de la Ruta 21 y las Vías del Ferrocarril Belgrano Sur, en González Catán. ⁣Los trabajadores denunciaron que perdieron herramientas y mercadería. Era el único ingreso de las 200 familias que subsisten gracias al trabajo en la feria.⁣

⁣Luego de varias reuniones con autoridades municipales, marchas y convocatorias, el conflicto aún persiste. El ruido que causó en organismos causó que el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, le enviara una carta al intendente Fernando Espinoza expresando su “preocupación y rechazo” a la medida.

“Te solicito que no se avance en medidas arbitrarias y brindes garantías para que los feriantes puedan mantener sus fuentes de trabajo”, escribió. Y remarcó el “contexto general de recesión y pérdida de ingresos derivada de las restricciones impuestas por la pandemia”.

La misiva también se refiere a la situación del Centro Cultural, ya que “el Director de Trabajo de la Municipalidad amenazó con avanzar” junto con otros galpones adyacentes a la estación de González Catán.

El activista por los derechos humanos destacó que “Galpón 3 es parte de la historia matancera y es una referencia destacada por sus aportes en la defensa del ambiente”. Para finalizar, pidió que los feriantes y trabajadores comunitarios “puedan continuar desarrollando sus actividades dentro de los cuidados que la hora exija”. Pese a todo, amigo de actual gobierno, le envió al intendente matancero “un saludo de Paz y Bien”.