Día de la Industria: CAME plantea cierto optimismo, con medidas, y la UIO que «no alcanza» con el aporte del Estado

En un peculiar y triste Día de la Industria, las cámaras empresarias pymes reiteraron el pedido de respaldo para la crisis que sufre ese sector, producto de la cuarentena, la pandemia y el estancamiento económico. Ayer, el gobernador, Axel Kicillof, anunció una batería de medidas y este miércoles, lo propio hace el Presidente, Alberto Fernández.

Lo cierto es que lo aportado por el Estado a hoy no alcanza, aunque para la Red CAME hay motivos para ser optimistas: «Con una caída esperada de 13,5% en la industria Pyme para este año, las expectativas de los empresarios poco a poco se van acomodando y el horizonte de recuperación se ve más cercano. Para los próximos seis meses sólo 11% de los empresarios del sector cree que puede seguir cayendo».

«Desde CAME estimamos que, si la situación sanitaria se estabiliza en octubre, a partir de noviembre comenzará a observarse una suave reactivación en la industria Pyme», sostuvo la cámara, hoy, en un comuminado.

Sin embargo, sostiene, «la puesta en funcionamiento de las fábricas en su día especial invita a reflexionar sobre cómo queda la industria nacional post pandemia y los desafíos hacia adelante».

¿Qué falta? Según una encuesta realizada por CAME entre 300 empresas del país, la percepción de los industriales pyme es que, para impulsar la recuperación post pandemia, la industria necesita de manera urgente:

1) Una reforma impositiva con el eje puesto en la reducción del IVA, la simplificación y la eliminación del impuesto a los débitos y créditos bancarios.

2) Una reforma laboral con reducción de las indemnizaciones y de las cargas patronales, y la creación de un fondo de desempleo.

3) Reducción de los costos financieros: volver a implementar créditos a tasas subsidiadas del 21% para financiar inversiones, y bajar los múltiples costos que se cobran por el manejo de las cuentas bancarias.

4) Inversiones en I/D: aumentar los fondos destinados a investigaciones e innovaciones vinculadas al sector industrial, tanto con aportes del Estado como con beneficios al sector privado.

5) Desarrollo de programa de energías renovables para abaratar el costo de ese recurso que tiene alta incidencia en el costo industrial.

6) Defender la industria nacional: vienen meses donde la industria local necesita recuperarse con un mercado de consumo debilitado. Eso requerirá trabajar en la búsqueda de limitar las importaciones, sin afectar el proceso de producción e impulsando industrias intermedias.

7) Recuperar y desarrollar el mercado interno: imprescindible para que podamos pensar en exportaciones con mayor valor agregado.

Por su parte, la Unión Industrial del Oeste, consideró en una carta pública que «en este tiempo, que no sólo es de incertidumbre y nuevos y muy difíciles desafíos, la sociedad en su conjunto esta frente a un intenso dolor: La pandemia que se ha cobrado la vida de miles».

«La Industria Argentina hoy enfrenta desafíos que aún, en la emergencia sanitaria, desconoce sus alcances y sus requerimientos», consideró.

«No podemos todavía valorar que recursos, que medios que procedimientos deberemos encarar para restaurar, reestructurar o renovar un sistema productivo que exhibe grandes dificultades y que demanda importantes esfuerzos de nuestra parte. Para las PYME el capital de trabajo para sostenerse sin afectar su estructura y poder mantener el empleo es limitado», afirmó.

«Hubo aportes nacionales, provinciales y locales, pero parecen no ser suficientes para sostener las estructuras productivas paralizadas. Las Autoridades nacionales, en sus diversos niveles, deberían expresar una solidaridad y un compromiso más activo y comprometida con los esfuerzos del conjunto de la población ante la incertidumbre».

La Unión Industrial sostiene que el «diálogo activo y participativo es imprescindible para proyectar, esbozar el futuro, darle alguna forma al “que hacer” cuando la emergencia sanitaria haya quedado atrás.»

Por su parte, Kicillof encabezó esta mañana junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, una videoconferencia con las cámaras empresarias de la Provincia en el marco del Día de la Industria, donde convocó al sector industrial a “poner en marcha la Provincia de Buenos Aires liderada por su aparato productivo”.

“Desde los primeros días de gobierno, trabajamos en coordinación con las organizaciones industriales de la Provincia para implementar políticas que tengan en el centro de las prioridades a la producción provincial”, señaló el Gobernador desde Casa de Gobierno, acompañado por la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; y el director provincial de Pymes, Ariel Aguilar.