El Gobierno bonaerense adelantó que habrá «una mejora salarial importante», después de las protestas en la Policía

El Gobierno bonaerense anticipó que otorgará una «mejora salarial importante» a la Policía luego de las protestas que realizaron efectivos de la Fuerza ayer en distintos puntos de la Provincia, incluida la casa de la Gobernación en La Plata.

En esta línea se informó que el aumento «estaba previsto y planeado» con anterioridad debido al «atraso de un 30% que hubo entre 2016 y 2019» en los ingresos de los uniformados.

«Queremos adelantar que esta semana se va a anunciar una mejora salarial importante para la Fuerza. Todavía no está definido (el porcentaje del incremento). Lo estamos trabajando con las readecuaciones presupuestarias», señaló el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, acompañado por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, desde la Jefatura de La Matanza.

El funcionario provincial agregó hoy: «Es algo que ya estaba previsto y planeado, pero que por las circunstancias que se vivieron ayer (lunes) era pertinente asegurarlo para dar mayor certeza y tranquilidad a los miembros de la Fuerza».

Por su parte, Berni, precisó que el anuncio se realizará «jueves o viernes» junto con los detalles del plan integral de seguridad. «Si hay una situación en la que veníamos trabajando, era en la salarial de los efectivos de la Policía Bonaerense, que viene con un retraso importante», dijo.

Sin cuestionar a la fuerza, diezmada por la pandemia, pero cuestionada por los casos de gatillo fácil, Berni consideró que «atrás de una protesta siempre hay que escuchar. No somos de aquellos que niegan una protesta. Cuando hay una protesta hay que escuchar».

«La de ayer estaba encabezada fundamentalmente por familiares y personal retirado y exonerado, que muchas veces sirve como apalancamiento para encauzar alguna protesta desde adentro de la Fuerza. La gran mayoría trabajó», explicó.

El funcionario señaló que «en este momento se están estudiando las partidas presupuestarias», aunque aseguró que se tratará de «un aumento que tiene que ver con el trabajo que hacen, valorar su profesión y el compromiso y trabajo que vienen haciendo durante esta pandemia».

Policías bonaerenses retirados y en actividad se manifestaron durante el lunes junto a familiares, vecinos y efectivos de fuerzas federales y de Gendarmería agrupados en distintas organizaciones (Fuerzas Unidas, AFUDDHH, SUPTRA Central). Una de las medidas que tomaron fue la de retención de tareas, que consiste en atender sólo las llamadas al 911. No patrullan comercios ni vigilan tierras que pueden ser usurpadas. Tampoco prestaron atención a viviendas.

Al principio, el programa de retención de tareas, que equivale al trabajo a reglamento en la actividad civil, tomó fuerza en los principales partidos del conurbano bonaerense, pero con el correr de las horas ganó a toda la provincia.

Pasadas las 22 horas seguían con fuerza en La Plata, La Matanza, Junín, Bahía Blanca, Almirante Brown y Mar del Plata.

Los comisarios en las departamentales intimaron a los subordinados a desistir explicándoles que les iban a iniciar sumarios.

Sin embargo, la cantidad de policías adheridos a la protesta transformaba en impracticable la tarea de labrarle las actuaciones. El conflicto tomó fuerza después de la muerte de la oficial Julia Valles, atropellada en la madrugada del sábado por una moto en uno de los controles urbanos de Lanús en el límite con Berazategui.

“Nos mandan a esos controles en nuestros autos o en ómnibus. Nos dan dos conos anaranjados y un Handy que no funciona y nos dejan expuestos a cualquier asesino. Si de un puesto de control nos tienen que avisar que hay un vehículo sospechoso, el mensaje llega por WhatsApp y muchas veces, tarde”, relató uno de los suboficiales en la manifestación.

Además está el tema salarial. Un policía el primer año haciendo adicionales, cobra $61 mil, pero tiene que pagar su uniforme y las balas, entre otros gastos. Esto si trabajan hasta 36 horas corridas y en los francos hacen otras tareas. Después de las 12 horas de la jornada laboral, cobran un adicional de $40 que hace dos años que no se modifica.