El CEO de Jetsmart asegura que el Aeropuerto de El Palomar es un «modelo exitoso» y que no es viable mudarse a Ezeiza

Mientras que trabajadores de las empresas low cost que operan en El Palomar se preparan para marchar este jueves nuevamente en defensa del Aeropuerto, ante las señales de un posible cierre que se bajan desde el Ministerio de Transporte y la operadora AA2000, el CEO de Jetsmart, Gonzalo Pérez Corral, consideró que existe en el Gobierno una tendencia a favorecer a la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.

En diálogo con Mpquatro radio online, el directivo de la aerolínea de origen chileno (también adquirió Noruegwian) sostuvo que «estamos listos para volar, con muchas ansias de poder volver a nuestra casa que es El Palomar. Se ha alargado mucho la restricción de la operación. Somos de los pocos países que tienen restricciones aéreas».

«La contagiosidad en vuelo es bajísima y debería reponerse cuanto antes. Hay mucha gente que necesita viajar. Hasta ahora no hay nada cierto», contó tras las versiones no confirmadas de un posible regreso de los vuelos de cabotaje el 1 de octubre, si se pasa el filtro de Salud.

«Hasta ahora no tenemos ninguna aprobación para volar. Hubo expresiones de deseo que se tiran – dudó- . Dicen que hacen falta aprobaciones del Ministerio de Salud, de los gobernadores, pero si no hay una resolución centralizada va a ser muy difícil ponerse de acuerdo».

Pero así como espera que se retome la actividad aérea y turística, el CEO de Jetsmat tiene en claro que el negocio no será lo mismo si se cierra la terminal inaugurada en 2018 con pasajes de bajo costo casi inigualables.

«El Palomar ha dado muestras de que es utilizado por una inmensidad de pasajeros del Conurbano y Capital, que es popular y democrático, que es el 4to más importante del sistema nacional. Es accesible. Es un modelo exitoso. En caso de que se cumpla la amenaza de cierre, operar desde Ezeiza nos cambia la ecuación a nosotros por aumento de costos y baja de ingresos, porque la gente no tendría las mismas facilidades. No creo que sea viable», afirmó Corral.

¿Detrás de esto está Aerolíneas?

-Hay una intención de querer favorecer al operador estatal. Se va LATAM y deja lugares en Aeroparque, nos podrían dar un lugar, cosa que tenemos con Noruegian y hasta eso está en duda. Quieren que Aeroparque lo use monopólicamente Aerolíneas, y a nosotros mandarnos a una terminal más cara y lejana. AA2000 tiene muchos aeropuertos deficitarios y el único que pidió cerrar es éste, que es muy barato y que ha tenido una baja inversión en relación con los pasajeros.

¿Para cuánto alcanza el aporte estatal?

Primero elevamos un informe para un comité de crisis fallido, en el que pedimos disponer del IVA, créditos y lo único que tuvimos es el ATP, que ayuda para pagar sueldos en parte. Cubre los sueldos bajos, pero no así el de los capitanes, que son más altos. Nos mantenemos con aportes de los socios (accionistas). El Estado banca Aerolíneas: Más de $6000 millones en los primeros 4 meses del año. Mantuvimos el mismo personal. Pero en Noruegwian, que estaba retirando aviones, se hizo cuesta arriba y abrimos un retiro voluntario.