Murió Mario Cafiero: Titular del INAES, era uno de los hijos de Antonio, y fundador de Proyecto Sur junto a Pino Solanas

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, y tío del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, falleció este domingo a la mañana a los 64 años tras luchar contra una larga enfermedad.

La noticia fue confirmada por un comunicado del INAES. «Su camino dedicado a la función pública tanto como a la militancia política y social, desde cada una de las responsabilidades que eligió asumir a lo largo de su vida, tuvo como permanente premisa el diálogo, la búsqueda de consenso y el respeto por delante de todo, tanto en las coincidencias como en las diferencias», dice el texto del organismo.

Cafiero nació el 21 de enero de 1956 en San Isidro, Buenos Aires, y era el segundo de los diez hijos de Antonio Cafiero. Se recibió de ingeniero en la Universidad de Buenos Aires y comenzó su carrera política siendo asesor legislativo durante la década del ’80. Después se desempeñó como secretario general de la gobernación de la provincia de Buenos Aires entre 1987 y 1991, durante la gestión de su padre.

Su primer mandato como diputado fue entre 1997 y 2001. Más tarde fundó Proyecto Sur con Fernando «Pino» Solanas y fue candidato a gobernador de la provincia por ese espacio político en las elecciones de 2011.

En pleno auge kirchnerista, decidió pararse a la izquierda del PJ. En diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández lo designó presidente del INAES, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La noticia se conoció horas después que la familia del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES), Mario Cafiero, desmintiera la muerte del funcionario, el sábado a la noche.

«Agradecemos la preocupación, las muestras de cariño y tanto afecto para Mario y toda la familia de muchísimos compañeros y amigos, pero Mario no falleció y sigue dando pelea», había expresado la familia.