Alberto cambió de fase: No anunció en persona cómo sigue la cuarentena y, en cambio, ponderó el esfuerzo de la Policía

Luego de 6 meses marcado por la pandemia y la cuarentena, el Presidente, Alberto Fernández, hoy cambió de fase definitivamente. Aunque la crisis no se superó en el país, considera que en el AMBA el flagelo está controlado, por lo que hoy apenas subió a redes sociales un video en el que se explica cómo se sigue el aislamiento obligatorio desde el lunes 21 y hasta el 11 de octubre.

Sin cara, sin voz, el Presidente no se mostró esta vez con sus «amigos» Axel Kicillof y Rodríguez Larreta, quienes a esta hora ya hicieron anuncios por separados.

El video institucional de la Casa Rosada hizo foco en las provincias que vienen incrementando la curva de contagios, y se limitó a señalar que «desde el gobierno nacional se recomienda incrementar las restricciones en forma transitoria» en las regiones más comprometidas».

«Las medidas de aislamiento se prorrogarán hasta el 11 de octubre», sostiene una voz en off. ¿El Presidente? Cambió de frente.

Hoy se mostró junto a la ministra de Seguridad Sabina Frederic en las obras de ampliación y equipamiento para el Hospital Churruca, donde se atienen los policías. «Las fuerzas federales han hecho un esfuerzo enorme en la pandemia y el Estado tiene una deuda con ellas. Por eso llegó la hora de poner orden también en sus salarios», posteó en redes, tras el fiasco de su anterior anuncio. La revuelta bonaerense aceleró la descomposición de la relación con el jefe de Gobierno porteño, al que recibió ayer. Nunca fueron amigos.

Pero lo que la pandemia unificó la salida de la cuarentena lo separ{o y con la quita de recursos a la Ciudad era imposible pensar en algo más que una foto.

Ahora cada provincia coordinará con Jefatura de Gabinete qué actividades puede abrir -o debe restringir- de acuerdo con el nivel de contagios de sus distritos. El DNU con las precisiones, región por región, se difundiría mañana.

En el video institucional, el Gobierno subrayó que «el mapa cambió» y que hoy «las provincias representan el 49,2% de los casos, casi igual que AMBA». Jujuy, Mendoza y Río Negro son las que más sumaron casos en los últimos 15 días.