Coronavirus: El Ministerio de Salud cargó 3000 muertes pendientes de la PBA y ahora Argentina superó las 20 mil

El Ministerio de Salud de la Nación cargó este jueves casi 3.000 muertes por coronavirus que estaban pendientes tras la actualización de datos aportada el viernes pasado por la Provincia de Buenos Aires, por lo que el número total de fallecidos en el país ya superó los 20 mil. En el parte diario de este jueves fue de 14.001 nuevos infectados y 3.352 fallecidos, incluidos los 2.993 de PBA.

​De esta manera, la cantidad total de personas muertas por la pandemia asciende a 20.288. Mientras que la de contagiados es de 765.002 en todo el país.

De los 3.352 fallecimientos comunicados, 1.789 son hombres (1.701 residentes en la provincia de Buenos Aires, uno en la ciudad de Buenos Aires, 25 en Chubut, cuatro en Chaco, dos en Córdoba, cinco en Jujuy, uno en Mendoza, tres en Neuquén, tres en Río Negro, 13 en Salta, 12 en San Juan, 10 en San Luis, cuatro en Santa Cruz, cuatro en Santa Fe y uno en La Rioja).

Y 1.542 mujeres (1.477 en la provincia de Buenos Aires, cinco en Chaco, 28 en Chubut, una en Córdoba, seis en Jujuy, cuatro en Salta, nueve en San Juan, una en Santa Fe, dos en La Rioja, tres en Neuquén y seis en San Luis).

Con respecto a la cantidad de positivos, la Provincia se ubicó otra vez en primer lugar, con 5.407. Le siguió Santa Fe, con 2.073 y muy cerca quedó Córdoba que registró 1.966. En cuarto lugar aparece la Ciudad de Buenos Aires (924).

Sobre los fallecidos conocidos hoy, vale aclarar que 3.050 pertenecen a una recategorización de los datos que hizo la provincia de Buenos Aires la semana pasada, por lo que corresponden en realidad a meses anteriores.

El registro de víctimas fatales se elabora en función del reporte que hace cada centro de salud ante un fallecimiento y es el Estado el que regula cómo se debe realizar. Según se informó, “el mayor retraso se da en clínicas privadas y hospitales municipales del interior de la Provincia”. Sin embargo Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense, culpó al sector privado por el atraso.

Esto causó el disparo de víctimas en los municipios de la PBA también. El Municipio de Morón aclaró que como se produjo una corrección sustancial en el número de personas fallecidas, registradas en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) ayer se sumaron 81 fallecimientos a los 296 que había, llevando la cifra total de víctimas de a 377. Esos casos corresponden a personas que perdieron la vida como consecuencia de la pandemia durante los meses de junio (3), julio (10), agosto (22) y septiembre (46).

Por otra parte, se notificaron menos casos positivos (89) coincidiendo con el amesetamiento de la pandemia en el GBA. Morón ahora acaricia los 10 mil contagios.

En los últimos días se han presentado récord de casos en el país y hasta la fecha se registran 603 mil recuperados, lo que significa el 78% del total de infectados.

En total, 3.799 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva (UTI). Un dato a considerar es la ocupación total de esas camas. En AMBA llega al 65,2%, mientras que en Nación se ubica en 61,6 puntos.