ATE convocó a un paro con movilización para el martes 6, en desacuerdo con el 7% de aumento otorgado a los estatales

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que el próximo martes 6 de octubre realizarán un paro nacional con movilización por la avenida 9 de Julio, en desacuerdo con el aumento del 7% acordado esta semana en la paritaria para el personal de la administración pública nacional.

La protesta se oficializó este miércoles durante el plenario virtual entre los más de 400 delegados. Según informó BAE, Hugo «Cachorro» Godoy calificó como «insuficiente» la suba que regiría para octubre de este año. A la marcha se plegará la seccional de Morón de ATE y CTA, que conduce Darío Silva.

La manifestación se llevará a cabo durante toda la jornada de la fecha, comenzando desde el Obelisco y terminando en el Congreso. Además, se estima que la misma sea reproducida en distintos puntos del país. Desde ATE confirmaron que «con la oferta de un 10% podría haberse cerrado el acuerdo».

Por otro lado, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) sí aceptó las condiciones que ofreció el Gobierno ante la negociación con su líder, Andrés Rodríguez.

Desde ATE esgriman que el Gobierno priorizó al Fondo Monetario Internacional (FMI) «olvidándose de la deuda interna con el pueblo», según indicó el secretario adjunto Rodolfo Aguiar.

«Esto contradice el discurso oficial porque hace que el costo de la crisis lo paguemos los trabajadores, jubilados, sectores populares y no los grupos económicos concentrados y privilegiados con la especulación financiera en los últimos años», señaló el secretario adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar.

Aseguró: «Plata hay, solo hay que sacarla de quienes la tienen», en referencia al impuesto a las grandes fortunas. «Saldremos a la calle por un justo aumento salarial, el pase a planta permanente de precarizados y la inmediata reincorporación de los despidos», añadió Aguiar.

El gremio apuntó asimismo contra la UPCN por firmar la paritaria que continuará con reuniones en octubre y noviembre para avanzar en otros aspectos de las condiciones laborales. «Cuesta mucho comprender que existan gremios que avalen una baja salarial de esta magnitud», disparó Aguiar.

Sin aumentos desde marzo, ATE estimó que los estatatales perderán este año entre un 12 y un 15 por ciento de su poder adquisitivo frente a la inflación anual del 35% proyectada en junio por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La organización confirmó además que se reunirá en los próximos días para definir «posibles acciones de reclamo».

ATE rechazó la oferta oficial, al igual que había hecho con la propuesta anterior de un 15% a pagarse en cuotas (4% en octubre, 3% en diciembre, 4% en febrero y el 4% restante en abril).

“Disponen un aumento irrisorio en un año que va a tener una suba generalizada de precios no menor al 35%, y cuando venimos de una pérdida del 40% durante el macrismo”, aseguró Hugo Godoy, titular de ATE, hoy.