Paro en cuarentena: La Asociación Judicial Bonaerense dictó el cese de actividades por el retraso de la reunión paritaria

La Asociación Judicial Bonaerense mantiene este lunes un cese de actividades luego de que la paritaria sectorial prevista para el viernes pasado se postergara para el martes. Es uno de los gremios estatales con convenio propio y con escaso trabajo presencial desde que rige la cuarentena.

El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich, dijo que el gobierno bonaerense tiene “prácticas dilatorias” al posponer reuniones y no hacer una oferta salarial.

En declaraciones a Siete Colores por FM 97 Une señaló que “ya van 5 meses que nos tendríamos que haber sentado a discutir la paritaria, pero todavía no tenemos propuesta de recomposición”.

Agregó que “en principio” el ofrecimiento debería contemplar que “los trabajadores no pierdan contra la inflación, ya que hoy los sueldos están 13 puntos abajo” y luego buscar un mecanismo para “que en los últimos tres meses los salarios no vuelvan a perder”.

“Nosotros cerramos un acuerdo corto, por el primer trimestre del año. Luego, había que retomar las negociaciones en mayo, pero el gobierno bonaerense recién nos convocó en septiembre”, detalló Abramovich y añadió que en ese encuentro, como pasó con otros sectores, “la Provincia no hizo una propuesta y pasó a un cuarto intermedio”.

Finalmente, Abramovich destacó que el sector “en los 2 últimos años de (María Eugenia) Vidal en la Provincia, perdió 26 por ciento del poder adquisitivo” y recordó que “Buenos Aires hizo un acuerdo con los docentes por los primeros seis meses del año y firmó una recomposición superior al 30 por ciento para la Policía”.

Dice la AJB

El viernes, el Ministerio de Trabajo notificó a la AJB la postergación de la reunión paritaria convocada para el día de la fecha, fijando nueva fecha para el próximo martes en horas del mediodía. La suspensión de la mesa salarial se produce en un contexto de máxima incertidumbre por la demora en la actualización de los salarios de las y los trabajadores judiciales, y en una semana en la que el Ejecutivo provincial mantuvo reuniones y realizó propuestas salariales a los gremios de la administración pública y del sector docente.

Tal como fuera anticipado luego de la ausencia de una propuesta de recomposición salarial en la reunión del viernes pasado, y en línea con el mandato de las asambleas departamentales, la AJB resolvió decretar un paro total para este lunes 05 en todas las dependencias judiciales de la provincia.