Diez meses después, el HCD de Morón aprobó un presupuesto superior a los $7 mil millones para este año

Finalmente, en una sesión extraordinaria el Concejo Deliberante de Morón aprobó ayer por unanimidad el Cálculo de Recursos y Gastos 2020. El Presupuesto del año para el Municipio quedó establecido en $7.291.439.964.

La jefa del bloque de concejales del Frente de Todos, Paula Majdanski, culpó a las consecuencias «del período neoliberal que tuvimos que atravesar» y dijo que «el Estado puso todos sus recursos a morigerar la desigualdad y sólo por nombrar algunas medidas tendientes a paliar la situación social, vemos lo importante y necesario que resulta el IFE, el congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos, la declaración de servicio público a la televisión por cable e internet, suspensión de aumentos en la telefonía móvil, suspensión de aumentos en el servicio de luz, gas y agua, exención en el impuesto a las ganancias para el personal de la salud, Fuerzas Armadas, de Seguridad».

No obstante, la cuarentena trajo aparejado una caída en la recaudación, que en parte se amortiguó con el aumento del 50% en las tasas. «La recaudación se vio incrementada en $30 millones, producto de la última reforma tributaria y un 40% interanual, respecto al mismo mes del año anterior».

Así habría empate, aunque el mes pasado el intendente expresaba su preocupación por estar 40 puntos «abajo» de lo normal. La reforma fue para alcanzar a la inflación y revertir el déficit fiscal. No había llegado aún la pandemia.

Por su parte, Juan Franco Nardo, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, explicó el voto posotivo: «No vamos a ser golpistas, como algunos nos quieren hacer quedar, vamos a acompañar esta herramienta (…) Nos ponemos del lado del vecino, estamos para acompañar para que las cosas salgan lo mejor posible, estamos a disposición del Departamento Ejecutivo en lo que podemos sumar, no vamos a acompañar lo que no creemos conveniente».