Absolvieron a Jorge Gonzáles Nieva: Pasó 14 años preso por el asesinato de Analía Aguerre tras una salidera bancaria en Merlo

La Corte Suprema de Justicia absolvió a Jorge González Nieva, quien en 2010 había sido condenado a la pena de 25 años de prisión por el robo seguido de muerte de Analía Bibiana Aguerre (43), en una salidera bancaria de Merlo.

La sentencia permaneció en estudio del máximo tribunal desde 2015, por lo que el convicto reclamaba a la organización Amnistía Internacional (AI) su libertad.

El fallo dice que la investigación afectó “no sólo el principio de inocencia sino también las garantías constitucionales de defensa en juicio y del debido proceso”.

Concretamente, la Corte cuestionó que se haya culpabilizado a González Nieva con fotografías que llevaron a un testigo a reconocerlo -aunque luego en persona no lo hizo-, la única prueba de cargo que existía contra el ahora absuelto.

Analía Bibiana Aguerre (43) fue asesinada en mayo de 2006 frente a su casa de Merlo.

También mencionaron la inexistencia de normas procesales en el caso en el cual incluso luego terminó siendo suspendido de su cargo y enviado a un jurado de enjuiciamiento el fiscal Alejandro Jons, contra quien pesan acusaciones de “fabricar” causas, entre ellas la de González Nieva. El fiscal fue suspendido en 2017, mientras que el entonces jefe de los fiscales de Morón, Federico Nieva, fue llevado a un jury, pero por denuncias de Lesa Humanidad.

Sin embargo, uno decía ser víctima del otro: Jons aseguraba que lo tenían en la mira por actuar contra la banda de un abogado trucho y un policía que, de hecho, se recibió después de abogado en la cárcel. Además, la Corte tuvo en cuenta que no hubo prueba forense que vincule físicamente a González Nieva con los hechos de la condena, ni tampoco pudo establecerse su vinculación con las personas identificadas como miembros de la banda del robo.

Aguerre fue asesinada de un balazo en el pecho en mayo de 2006, cuando llegaba a su casa de Mitre 2510, en Merlo, después de retirar 11 mil pesos en efectivo de un Banco Francés de Morón. La acompañaban su marido y una prima.

La mujer fue trasladada a la Clínica Oeste de Libertad, donde murió por la lesión que le ocasionó el disparo. El caso fue investigado por el fiscal Alejandro Jons, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Morón.