La Provincia ofreció un 15.1% de aumento a los docentes, primer paso para el lento regreso de las clases presenciales

Luego de que el Gobierno habilitara ayer a la apertura de escuelas, en la Provincia de Buenos Aires empezaron a sortear, sin fecha cierta, el regreso a clases. Por lo pronto, desde La Plata empezaron por acercar hoy una primer propuesta salarial a los gremios docentes, el primer obstáculo a la hora de promover la finalización del ciclo lectivo en forma presencial: Es de 15.1%.

El Gobierno bonaerense elevaría así el haber inicial de los docentes a unos $36 mil, según informaron fuentes sindicales. Es más que el 14% otorgado a los estatales (ATE), pero menos de la mitad del aumento recibido por la Policía.

La propuesta fue elevada en el marco de la reunión paritaria que mantuvieron esta mañana y ahora los gremios analizarán la nueva propuesta. El Secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, confirmó que será puesta a consideración de los afiliados ya que “se trata de un avance significativo”.

“La propuesta ha sido mejorada, hace 15 días este mismo gobierno había ofrecido cero pesos, nosotros y la solidez del Frente de Unidad Docente demostramos que con insistencia hemos logrado un avance significativo pero mañana se podrán a consideración en las asambleas”, declaró a Radio Provincia.

En tanto, el SUTEBA convocó a una seria de asambleas. No opinó por ahora públicamente. La última publicación que hizo su secretario Roberto Baradel en redes sociales fue en contra de la vuelta a clases, cuando aún no tenía la oferta.

El tema paritario es central, ya que hasta ahora existía una suerte de acuerdo tácito en el cual no había aumento, pero tampoco obligación de ir a trabajar. En el mismo modo se mantienen los Judiciales, que rechazaron la primera oferta y el lunes hicieron un paro, aún en cuarentena. En cambio, ATE provincia aceptó el 14% en tres cuotas (10% septiembre, 2 octubre y 2% noviembre).

A todo este, el oficialismo rechazó en la Cámara Baja provincial un pedido de declaración de «emergencia educativa». Y comenzó un lento proceso de retorno.

En línea con la Resolución 370/2020 aprobada ayer por el Consejo Federal de Educación, el Gobierno de Axel Kicillof «está definiendo los distritos que comenzarán a transitar el regreso a las clases presenciales de acuerdo con la evaluación de riesgo epidemiológico que están llevando a cabo las autoridades sanitarias y educativas provinciales», informó ayer la cartera educativa.

Paralelamente, en todos los distritos «se están comenzando a realizar las actividades previstas en el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), en el que unos 45.000 docentes suplentes y en formación».

Por lo pronto, se afirma que «el regreso a clases presenciales se realizará de manera progresiva y en etapas», sin una fecha estimada. «En una primera etapa se convocará a estudiantes que requieren fortalecer la continuidad pedagógica, ya sea porque sus trayectorias educativas se han visto interrumpidas durante la pandemia o porque precisan un mayor acompañamiento pedagógico», sostiene Educación. Y se aclara que: «Dentro de este grupo, se prevé que tengan mayor frecuencia de clases presenciales quienes estén cursando el último año de primaria y secundaria. En una segunda etapa, conforme a las condiciones epidemiológicas, serán gradualmente convocados los demás estudiantes. Se priorizará a toda la matricula del último y primer año de los niveles primario y secundario, a hijos e hijas de trabajadores esenciales y de la educación, hasta incorporar progresivamente al resto de la matrícula de cada establecimiento educativo».