La Provincia habilita los espectáculos teatrales de verano, pero sólo para centros turísticos y con fuertes protocolos

Bajo estrictos protocolos, aforos reducidos y distanciamiento social, avanza el protocolo para la organización de espectáculos durante la temporada de verano en la Provincia de Buenos Aires. Por ahora, sería sólo para la región balnearia.

El viceministro de Salud de la Provincia, Nicolas Kreplak, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, mantuvieron una reunión hoy con representantes de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) en donde acordaron avanzar en estrictos protocolos sanitarios para los espectáculos que se realizan «en los distritos turísticos durante la temporada de verano» 2020-21.

“Vamos a tener una temporada atípica y desde el Gobierno y los municipios tenemos que pensar en alternativas creativas, que cuiden a los artistas, a los trabajadores y a los espectadores que asistan a los espectáculos; nuestro compromiso es con todos los sectores de la actividad”, destacó el ministro Costa.

La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, detalló en tanto que «es importante que esta actividad, como todas las que se habiliten para esta temporada tengan su estricto protocolo. Por eso ya estamos trabajando con el sector para aprobarlo lo antes posible y que ya puedan comenzar a adaptar los teatros para garantizar las medidas sanitarias».

El productor Carlos Rottemberg confirmó la noticia esta misma tarde, tras el cruce virtual. «El año está perdido. Todavía guardo la esperanza de hacer funciones este año para ir practicando», sostuvo en declaraciones a Radio Continental.

Habrá actividad teatral en espacios abiertos o cerrados, siempre que puedan cumplir con condiciones de ventilación adecuadas, bajo estrictos protocolos, aforos reducidos y distanciamiento social. La organización de los espectáculos se revisará y actualizará periódicamente según las condiciones epidemiológicas de cada centro turístico, comunicó hoy la Provincia.

En representación del sector teatral y musical, estuvieron presentes los empresarios Carlos Rottemberg, Lino Patalano, Martín Alfiz, Ariel Stolier, Sebastián Blutrach, Pablo Baldini, Roberto Bisogno y Tomás Rottemberg, entre otros.

Por otra parte, el gobernador Axel Kicillof se reunió este jueves con el Comité de Expertos y con los intendentes bonaerenses, entre ellos Lucas Ghi de Morón, para analizar la situación epidemiológica en los distintos municipios de cara a la próxima etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio.

«Llevamos siete semanas seguidas de caída de los casos de contagio en el Gran Buenos Aires gracias a las conductas sociales y el cumplimiento de las decisiones gubernamentales», indicó el mandatario. Y agregó: «Si pudimos evitar una situación mucho más grave fue porque una gran parte de la sociedad se está cuidando mucho, y las medidas y los protocolos fueron exitosos».

El ministro de Salud, Daniel Gollan, detalló: “Estamos procesando miles de llamados por semana en los centros de telemedicina. Esto nos permite contar con datos que dan cuenta de un descenso sostenido en el tiempo en el primer y segundo cordón del conurbano. Hay que ser muy cautos y esperar que los casos también se vayan estabilizando en las ciudades del interior”.