Monseñor Vázquez y Ghi descubren una placa en homenaje a los 290 años de la creación de la Parroquia del Buen Viaje

A 290 años de la creación de la parroquia de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje, el obispo de Morón, Jorge Vázquez, el intendente, Lucas Ghi; el párroco de la catedral Morón, Martín Bernal, y autoridades municipales descubrieron en la mañana de el viernes una placa en el monolito que recuerda el emplazamiento del oratorio donde originalmente se encontraba la Virgen.

“En este lugar histórico donde se cruzaban los caminos y éste Morón que sigue cruzando los caminos de la gente, queremos ser fieles a esta identidad histórica que sobre todo es un desafío en estos momentos. Somos del mismo pueblo y los sentimientos más profundos son los mismos, por eso seguimos caminando juntos buscando el bien común”, reflexionó el Monseñor, ante fieles.

A su tiempo, Ghi quien señaló que “en momentos donde la posmodernidad quiere borrar la historia, los relatos y la memoria, para nosotros es un refugio saber quiénes somos y de dónde venimos, porque nos permite pensar hacia dónde vamos. Y la identidad de Morón está entrañablemente vinculada a la misión pastoral y de la Iglesia, por eso nos honra compartir esta iniciativa”.

Concepción

Por 1727, Don Francisco de Merlo hizo levantar en su hacienda un oratorio para uso de su familia y sus colonos, dedicándoselo a Nuestra Señora de la Concepción del Camino. Tres años después, el Cabildo Eclesiástico dispuso construir seis Parroquias, una de ellas en el pago de La Matanza. Merlo fue llamado por el gobernador Zabala, quien le pidió el oratorio para tal fin, pero como Don Francisco pensaba donarlo a la Orden de la Merced, lo prestó por unos años. Aquel plazo se prolongó considerablemente. Recién en 1776 fue inaugurada la nueva Iglesia, en el mismo lugar que ocupaba el Fortín, y en la que se entronizó la antigua imagen de Nuestra Señora del Buen Viaje.

El 23 de octubre de 1730, el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires crea el Curato de Matanza. La Parroquia tenía una amplia jurisdicción: al norte el Reconquista, al sur el río Matanza, al este del barrio Caballito y al oeste del Salado.