Ituzaingó: Por un subsidio del BID al COMIREC, intervendrán la «Reserva Natural Urbana» y el Puente Márquez

El gobierno de Alberto Descalzo le sacará otra tajada al reparto de obras de Nación. El Municipio tiene adelantado un proyecto que financia y supervisa el Comité de la Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), para la creación de la Reserva Natural Urbana junto al Río Reconquista. Una obra que ahora se podrá ejecutar gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Son 26,7 hectáreas que corren en los alrededores del Río Reconquista, junto a la Autopista Camino del Buen Ayre, en la zona delimitada por el Acceso Oeste y la avenida Martín Fierro, donde la Comuna proyecta la entrada a la Reserva.

La Reserva Natural ya cuenta con senderos que atraviesan el bosque. El Municipio tiene pensado colocar cartelería para identificar especies tanto vegetales como animales, paisajes y también sumar datos de interés», explicaron.

Entre las especies de la fauna característica hay tortugas de río, lagartos, liebres, comadrejas, garzas, patos, zorzales, horneros, caranchos y lechuzas, entre otros.

A su vez, ya pensaron en un área de estacionamiento para unos 45 vehículos, con una rotonda de acceso, un invernáculo y zona de siembra para especies nativas que usarán tanto para la reserva como para el resto del distrito. Y además, proyectan un centro de interpretación con un salón de usos múltiples, donde los visitantes podrán ver cortos educativos.

La obra comprenderá espacios de conservación, estudio, centro de interpretación, recepción de visitantes, áreas de descanso, recreativas y áreas de servicios.

Además, habrá un jardín de mariposas con ejemplares arbustivos de especies nativas y cartelería informativa.

El crédito del BID para el COMIREC es de unos $ 200 millones. Mucho para un municipio que no tiene cementerio público y sigue dependiendo del viejo Morón (no así Hurlingham, aunque también pasó a ser municipio en 1995).

Con esa plata se espera poder reconstruir Puente Márquez, el espacio donde se enfrentaron las tropas del general Juan Lavalle con las de Juan Manuel de Rosas, el 26 de abril de 1829, en una batalla que dejó un saldo de 150 muertos.

En 1964, el gobierno levantó una nueva construcción para reemplazar el viejo puente y fue declarado monumento histórico nacional mediante el decreto 9292/64.

Pero en 1997, cuando avanzaron con la construcción de la Autopista del Oeste, la constructora demolió el puente porque dijo no conocer el valor histórico del puente. En el municipio de Ituzaingó evalúan si puede entrar dentro del presupuesto la construcción de un nuevo puente y un pequeño museo recordatorio de la batalla y lo que significó esa obra en la historia del país.

Fuente: Clarín