Encuentro opositor: El Día del Amigo Desarrollista reunió a Larreta, Vidal, Stolbizer, López Murphy y Facundo Manes

En el Día Del Amigo Desarrollista, referentes de la oposición se reunieron en la la histórica del MID para debatir sobre el país, sin caer en referencias electorales obvias. Participaron Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Rogelio Frigerio por el PRO, Martín Lousteau, Margarita Stolbizer, Facundo Manes y Ricardo López Murphy, todos de extracción o de presente radical.

El acto fue organizado por el ex ministro del Interior de Mauricio Macri, ausente en el escenario, para buscar “un acuerdo que garantice que se pueda crecer al 3% anual durante 30 años”. Vidal se conectó por video-conferencia. Los demás estuvieron en forma presencial, junto a dirigentes como el ministro de Gobierno porteño Bruno Screnzi y el ex legislador Sergio Abrevaya. La moderación estuvo a cargo del periodista Paulino Rodrigues.

El 2 de noviembre cae en homenaje al natalicio de Rogelio J. Frigerio, figura ineludible del gobierno de Arturo Frondizi y abuelo del ex ministro del Interior. El acto fue organizado por Mauricio Colello, subsecretario de Gobierno.

El primero en tomar la palabra fue el nieto del ex Presidente. El hombre estrechamente ligado al ex titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, señaló que «las ideas de desarrollo hoy siguen vigentes».

«Esta reunión intenta que personas de distinta extracción política puedan sentarse por lo menos para ver en qué cosas estamos de acuerdo. Esto hay que llevarlo a consensos básicos para que Argentina tenga futuro», agregó.

Luego vino el turno -vía streaming- de la ex gobernador bonaerense. «Ojalá está sea una nueva oportunidad para encontrar puntos de coincidencia en un momento de tanta división y confrontación», agregó Vidal quien llamó a «vencer esa desunión y esa pasividad; los puntos de encuentro se encuentran desde valores comunes, siento que el encuentro de hoy lo refleja».

Por su parte, la líder del GEN, en un profundo discurso indicó que «se habla mucho de lo colectivo y es la construcción pendiente; se necesitan instituciones confiables para eso».

«No es simplemente que Argentina repite sus crisis y no podemos resolverlas; ellos (por los líderes del desarrollismo nacional) se han anticipado a las cosas que hemos vivido; estos estadistas no han chicaneado para fijar posturas», agregó Stolbizer.

«La Argentina sufre un problema gravísimo de crisis de sistema de representación con instituciones muy poco confiables. Se debería estar discutiendo qué calidad de democracia e instituciones queremos. La fragilidad del país requiere un acuerdo mediante el diálogo», concluyó.

Larreta mostró una foto que recibió, con su padre Horacio junto al viejo Frigerio en una mesa dentro del partido. Contó que Rogelio era su padrino y recordó las veces que le habló de política. Terminó leyendo un discurso de Frondizi.

Con tono dramático, el estadista argentino expresó: «El destino nos ha dado la tremenda responsabilidad de ocupar el primer rango de esta columna que hoy se pone en marcha. Apelamos a las reservas morales de la patria para que nos infundan su fe y su tenacidad, para que nos guíen y nos auxilien».

«Debemos eliminar los motivos de encono, los pretextos de revancha, debemos extirpar de raíz el odio y el miedo del corazón de los argentinos», leyó.

“Eliminar los motivos del odio”, repitió el jefe de Gobierno porteño porque “para construir un proyecto se necesita poner un ladrillo sobre el otro, es la única garantía de poder hacerlo bien y es el modelo que posible para los argentinos».

Junto a Lousteau y Vidal, tanto Manes como López Murphy y Stolbizer se mostraron de acuerdo con ese mensaje antigrieta. El ex ministro de Economía anticipó que formará parte de un frente liberal en Ciudad o Provincia para hacer una gran coalición en 2023 con la que ganarle al oficialismo.

Rafecas

Por otra parte, Stolbizer cuestionó hoy a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, por apoyar la designación de Daniel Rafecas al cargo de Procurador General.

«Hay quienes dicen que hay que acompañar el mal menor ¿Qué es esto de discutir el mal menor? Aceptamos que es malo pero lo votamos igual para evitar otro», criticó. Para la ex diputada es «tener que elegir entre malos y peores»

«Eso es no discutir la calidad de las instituciones que la Argentina necesita», cuestionó.

El armado de Monzó

El ex presidente de la Cámara Baja, de internas infinitas con Mauricio Macri, va componiendo su propio armado en el Conurbano, recogiendo en ambulancia los restos del bloque oficial de JxC de Morón, que se partió en dos.

Por un lado está la bancada que responde al exintendente Tagliaferro, y por el otro los unibloques (sin contar a los dos que juegan abiertamente para el FdT) de Cristian Herra (ex subscretario de Legales) y Alejandra Liquitay, que por distintas razones se abrieron y ahora quedaron bajo el paragüas de Monzó.